Dolmenes Antequera Malaga

Dólmenes de Antequera, Málaga

Dólmenes de Antequera, Málaga – Los Dólmenes de Antequera, un conjunto monumental funerario del Período Neolítico y la Edad de Bronce.

Información Dólmenes de Antequera

Información, teléfono: 952 712 206

Información Dólmenes de Antequera

Información


Dolmenes Antequera Malaga

Dólmenes de Antequera, Málaga

Construidos con grandes bloques de piedra en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados en sus túmulos primigenios y forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o en falsa cúpula, que hacen de ellos uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la prehistoria en Europa y un ejemplo del arte megalítico europeo.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de MengaViera y El Romeral en Antequera, Málaga, y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

Ya en 1886 fue declarado Monumento Nacional, el Dolmen de Menga y en 1923, el Dolmen de Viera. El Tholos de El Romeral pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Recientemente, mediante el Decreto 25/2009, de 27 de enero, el ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. Dependientes de la Consejería de Cultura, siendo Unidad Administrativa desde 1986, en el año 2010 aparece el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como servicio administrativo con gestión diferenciada.

Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial UNESCO

El comité de la UNESCO, reunido en Estambul, Turquía, aprobó la candidatura, que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.

Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la UNESCO, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

Dolmenes Antequera Malaga

Dolmenes Antequera Malaga

También puede interesar

Dejar un comentario