Málaga IEVENN
Actualidad

26M.- PSOE e IU llegan a un acuerdo en Benalmádena para que el socialista Víctor Navas continúe en la Alcaldía

El pasado 26 de mayo el PSOE obtuvo en la localidad once concejales, frente a los siete del PP; tres de Ciudadanos; dos de IU y dos de Vox. La suma de ambas formaciones de izquierdas les da la mayoría absoluta, con 13 ediles.

Así lo han informado el secretario general del PSOE de Benalmádena y alcalde en funciones, Víctor Navas; la secretaria de Organización del PSOE local, María Isabel Ruiz; la portavoz de IU en Benalmádena y concejala electa Elena Galán y el coordinador de IU en la localidad, Pablo Centella.

En el acuerdo de gobierno suscrito se contempla que, como en el actual mandato, IU siga al frente de las diversas delegaciones y empresas municipales que ha gestionado, como son Servicios Operativos, Cultura, Educación, Participación Ciudadana y, a través de Provise Benamiel, la promoción de vivienda pública.

Asimismo, han precisado que la segunda y octava tenencia de Alcaldía serían de IU. El resto de delegaciones, tenencias de Alcaldía y empresas municipales -Innoben, Puerto Deportivo y Emabesa- serán gestionadas por los concejales del PSOE. El alcalde en funciones ya ha anunciado que él gestionará directamente Turismo e Igualdad.

Navas ha valorado el acuerdo con IU y ha señalado que desde el PSOE están «realmente satisfechos», incidiendo en que «supone la continuidad de un proyecto que empezamos hace ahora cuatro años, cuando los dos partidos que hoy comparecemos firmamos con otras tres fuerzas políticas un acuerdo programático para dar a Benalmádena la estabilidad política que necesitaba tras dos mociones de censura».

También en rueda de prensa ha recordado que este acuerdo propició un gobierno «estable, sólido y solvente, que ha generado la confianza para volver a atraer inversión privada para la creación de riqueza y empleo en Benalmádena» y ha asegurado, además, que «tras estos cuatro años, Benalmádena ha apostado por un gobierno mayoritariamente de izquierdas, dando así continuidad a la acción de gobierno que comenzamos en 2015».

Por otro lado, ha destacado la «experiencia de gobierno» que no tenían hace cuatro años, con un Consistorio en el que, por primera vez en muchos mandatos, no hay representación de partidos independientes, lo que, a su juicio, «facilitará la aplicación de políticas transversales que ayuden a la modernización y progreso del municipio».

También ha dicho que inician el mandato, por primera vez, sin deudas municipales, «lo que va a permitir disponer de un margen más amplio para llevar a la práctica nuestras políticas y proyectos»».

De igual modo, durante la rueda de prensa ha subrayado que IU ha mostrado «lealtad y honestidad, anteponiendo los intereses de los vecinos a los de los partidos, y los benalmadenses han entendido esa realidad y por eso hoy estamos aquí sentados presentando un nuevo acuerdo de gobierno».

«SEGUIR MODERNIZANDO BENALMÁDENA»

El alcalde en funciones ha asegurado que durante este mandato seguirán «modernizando» Benalmádena y ha apostado por el turismo como industria principal, entendiendo que el 97 por ciento del PIB y riqueza generada en el municipio procede de este sector.

También ha aludido a su compromiso «por lograr una mayor justicia social e igualdad», además de seguir creando las condiciones idóneas «para que las empresas privadas encuentren todas las facilidades y condiciones favorables para seguir invirtiendo en Benalmádena, creando el empleo de calidad que permita que nuestra ciudad prospere y progrese».

«Todos estos objetivos queremos lograrlos desde la sostenibilidad, uno de los elementos esenciales en la firma de este acuerdo de gobierno: el cuidado por el medio ambiente debe primar en la gestión diaria del Ayuntamiento», ha destacado, asegurando que «tenemos ante nosotros un reto apasionante, y pedimos a los vecinos y vecinas de Benalmádena que se sumen al cambio, para que la ciudad crezca y siga prosperando».

IU

Por su parte, Galán, que ha recordado que la coalición de izquierdas ya refrendó este acuerdo mediante referendum por unanimidad de militantes y simpatizantes; ha valorado el acuerdo, incidiendo, por tanto, en la apuesta por «la continuidad».

«En la misma noche electoral mucha gente ya dio por hecho que este acuerdo se tenia que firmar, por lógica y por la necesidad de continuar con los proyectos que se nos han quedado encima de la mesa en la anterior legislatura», ha subrayado.

En este punto, ha asegurado que tener «un gobierno de progreso» va a permitir «llevar a cabo políticas sociales y solidarias, seguir avanzando en participación ciudadana, un mayor respeto por el medio ambiente y la creación de empleo estable y de calidad».

«Esta debe ser la legislatura de las infraesctructuras que Benalmádena necesita, en la que otras administraciones deben por fin cumplir con la deuda pendiente que tienen con nuestra ciudad para que sea un municipio moderno, respetuoso con el medio ambiente, y que resulte más cómodo y saludable para todos los vecinos y vecinas», ha concluido Galán.

Mercamálaga logra disminuir el consumo energético en un 11,03%

Medios

Diputación ofrece a los ayuntamientos dos nuevas herramientas para mejorar funcionamiento y gestión

Medios

La Nao Victoria visita Fuengirola para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Medios

Junta actuará sobre 35 carreteras que precisan obras de emergencia para garantizar la seguridad vial

Medios

Alcalde valora el nuevo trámite con el puerto seco: «Es un día de ilusión para Antequera»

Medios

Antequera celebra pleno infantil centrado en reflexionar sobre cuidar la ciudad

Medios

Deja comentario