Málaga IEVENN
Actualidad

Adelante Málaga propone un plan para la eliminación definitiva del cableado eléctrico de la ciudad

Malaga-Ad-Post-1-LaCanasta

El portavoz de Adelante Málaga ha afirmado que «para garantizar la mejora y adecuación de las infraestructuras y servicios es preciso abordar de forma decidida el soterramiento del cableado de electricidad y telefonía».

Además, ha agregado que es «una actuación con la que se avanzaría en la reducción del impacto visual y el perjuicio estético; se reducirían potenciales peligros, como incendios o derrumbe de postes en situación de inestabilidad a causa de la saturación de cableado».

También, ha dicho el edil a Europa Press, «se eliminarían las barreras arquitectónicas que provocan numerosos postes en la vía pública; se prevendrían numerosos cortes en el suministro derivados de enganches con vehículos de servicios operativos o por la inestabilidad de estas instalaciones cuando son azotadas por las inclemencias meteorológicas».

Ha recordado también que el Pleno ha aprobado varias mociones en los últimos años en relación con la eliminación del cableado aéreo de telefonía y electricidad existente en edificios y espacios públicos. «En la actualidad todavía son muchos los puntos en los que no se ha actuado y continúan estas caóticas instalaciones», ha sostenido. Asimismo, tanto la Ordenanza General de Obras y Servicios en la vía pública como la Ordenanza Municipal de Instalación de Equipos de Radiocomunicación aluden a prohibiciones relativas a la existencia de tendidos aéreos.

«Desde Adelante somos conscientes de que se han realizado en los últimos años algunas actuaciones puntuales en determinadas enclaves del centro, como calle Granada, calle Molina Lario, Plaza del Siglo o de Plaza del Carbón, así como en barriadas como La Pelusa o Pedregalejo, pero estas actuaciones son a todas luces insuficientes y aún quedan muchos puntos pendientes de soterrar y renovar a lo largo de todo el término municipal de Málaga», ha destacado, de igual modo, la concejala y portavoz adjunta, Paqui Macías.

No obstante, hasta el grupo municipal de Adelante Málaga llegan reclamaciones y quejas de vecinos de casi todos los distritos en relación con el cableado aéreo, ha añadido Zorrilla. «Se da el paradójico caso de que de la fachada de un edificio patrimonial y céntrico como el Hospital Noble, que acoge la sede de diversos servicios municipales del Ayuntamiento que hace gala de impulsar la ‘Smart City’, cuelgan cables y cajas de registro con tapas abiertas».

En la moción se insta a realizar este plan, que debe incluir un mapa identificativo con todos los puntos de la ciudad en los que aún existe cableado aéreo incumpliendo la normativa municipal; la redacción de los proyectos técnicos correspondientes para la adecuada renovación y soterramiento de cada uno de ello y un cronograma de las actuaciones, priorizando aquellos puntos que generen mayores problemas y peligros potenciales.

Asimismo, un segundo punto de esta iniciativa propone exigir a las empresas privadas relacionadas con los suministros eléctricos y de telefonía a que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones en relación a las instalaciones de cableado aéreo o sobre fachadas.

Cs llevará al Congreso la «necesidad» de una nueva comisaría de Policía Nacional para Fuengirola

Medios

Edurne Portela protagoniza una nueva sesión del ciclo 'Encuentro con autores en las bibliotecas'

Medios

Más de 60 neurocirujanos españoles y marroquíes participan en una reunión de intercambio de conocimientos

Medios

Localizan nuevos marcadores para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón

Medios

El PP pide al Gobierno que explique si construirá y cuándo una nueva comisaría de Policía Nacional en Estepona

Medios

El Ayuntamiento de Málaga recurre la sentencia sobre Art Natura al entender que «cumplió sus obligaciones»

Medios

Deja comentario