Málaga IEVENN
Actualidad

Adelante promueve iniciativas para introducir cláusulas sociales y medioambientales en los contratos municipales

Malaga-Ad-Post-1-LaCanasta

En concreto, se trata de que las empresas cuyos servicios y obras contrata el Ayuntamiento cumplan una serie de criterios básicos «que tienen que ver con respetar cuestiones medioambientales, con la conciliación, que promuevan la igualdad, en definitiva, un empleo de calidad y no contribuir a la precarización del empleo», ha explicado esta el concejal Nicolás Sguiglia.

Sguiglia, que será el encargado de defender una moción en este sentido en la próxima Comisión de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Calidad, Comercio, gestión de la Vía Pública y fomento de la Actividad Empresarial, ha recordado «la ingente cantidad» que se destina en los presupuestos municipales a la contratación de empresas privadas, a externalizar servicios y obras.

También ha dicho que Adelante Málaga viene recibiendo y defendiendo a trabajadores de empresas que trabajan con el Consistorio, «que padecen todo tipo de problemas, desde falta de cobro de sus nóminas a salarios muy por debajo de lo estipulado por el Salario Mínimo Interprofesional».

Por su parte, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha recordado que hace cuatro años que el Pleno aprobó una iniciativa para constituir un grupo de trabajo que redactara las cláusulas sociedades «y sigue incumpliendo el mandato, por lo que la coalición entre Izquierda Unida y Podemos presenta esta iniciativa que evite de una vez por toda que el Ayuntamiento se convierta en cómplice de empresas que fomentan un empleo y un servicio sin calidad».

Por su parte, Juan Antonio Perles, secretario de Acción Sindical y Medioambiental de CCOO ha señalado que las externalizaciones «son un problema generalizado del sistema productivo y se dan también en el ámbito privado».

En el caso del público, ha dicho, «existe una salvaguarda que es la Ley de Contratos que establece que tiene que haber una serie de cláusulas que garanticen que no se haga a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

Perles ha trasladado la preocupación de su sindicato porque las administraciones «están utilizando como único criterio de adjudicación el precio más bajo, de manera que se prima a empresas más incumplidoras».

«El mecanismo de estas clausulas en fundamental para fijar en los pliegos de contratación que prime el respeto a la igualdad, a los convenios sectoriales, políticas de prevención de riesgos, subrogación del personal cuando cambia la contrata, etcétera», ha agregado.

Por último, el representante sindical ha destacado la importancia de que en la moción de Adelante Málaga se incluyan aspectos como que el grupo de trabajo cuenten con los agentes sociales y que haya un control de que las empresas contratadas cumplan esas cláusulas, «porque en caso contrario, no habremos conseguido el objetivo».

Cs llevará al Congreso la «necesidad» de una nueva comisaría de Policía Nacional para Fuengirola

Medios

Edurne Portela protagoniza una nueva sesión del ciclo 'Encuentro con autores en las bibliotecas'

Medios

Más de 60 neurocirujanos españoles y marroquíes participan en una reunión de intercambio de conocimientos

Medios

Localizan nuevos marcadores para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón

Medios

El PP pide al Gobierno que explique si construirá y cuándo una nueva comisaría de Policía Nacional en Estepona

Medios

El Ayuntamiento de Málaga recurre la sentencia sobre Art Natura al entender que «cumplió sus obligaciones»

Medios

Deja comentario