Málaga IEVENN
Benalmádena y Fuengirola en guerra por 74.500 metros cuadrados
Actualidad

Benalmádena y Fuengirola en guerra por 74.500 metros cuadrados

Los terrenos por los que luchan ambos municipios se encuentran en la zona de la Reserva del Higuerón, la cual genera importantes ingresos por altos impuestos

Es una de las zonas más prestigiosas de la provincia de Málaga. Lujosas viviendas a pie de montaña, pero también a escasos metros de la playa, rodeadas de pura naturaleza y tranquilidad. La Reserva del Higuerón, uno de los entornos residenciales en los que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y licencias de obras es más elevado, cuenta con 74.500 metros cuadrados que, a día de hoy pertenecen a Fuengirola, municipio colindante con Benalmádena, que reclama el atractivo terreno.

Así el Ayuntamiento de Benalmádena, dirigido por Víctor Navas, según ha anunciado, planea iniciar los trámites necesarios por vía judicial para “recuperar” la zona que según los miembros del Consistorio, se incorporó de forma ilegal al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola durante el año 2006.

El PGOU es el documento de carácter municipal que ordena el reparto de los territorios a través del cual se realizan las clasificaciones y valoraciones del suelo.

Benalmádena y Fuengirola en guerra por 74.500 metros cuadrados

Disputa con historia

Según apunta la prensa local, el problema se remonta a numerosos años atrás, cuando la zona ahora urbanizada estaba aún desierta y no gozaba de interés público ni político, por lo que “un error” provocó que el terreno no se incluyera en el primer PGOU del municipio de Benalmádena.

Años después, una vez que el valor de los terrenos había incrementado considerablemente, el entonces alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, presentó un recurso contra Fuengirola para intentar recuperar la zona que según Bolín pertenecía al municipio bajo su gobernanza, aunque este quedó archivado.

A pesar de ello, existe una representación cartográfica entre los documentos presentes en el Instituto de Cartografía de Andalucía, con la que el Ayuntamiento de Benalmádena considera que puede reclamar los metros de terreno que supuestamente pertenecen al municipio, por lo que, según lo comunicado por el Consistorio, están dispuestos a seguir luchando.

El servicio de recogida de basura y agua corre a cargo del municipio de Benalmádena, pero los altos impuestos del IBI ‘los cobra Fuengirola’

Según Navas, el servicio de recogida de basura y agua corre a cargo del municipio de Benalmádena, pero los altos impuestos del IBI ‘los cobra Fuengirola’.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, reconoce que el agua que llega a la zona disputada se suministra por la sociedad mixta de Benalmádena,  Emabesa, aunque sostiene que ya durante  los años 90, Fuengirola incluía los terrenos disputados en su propio PGOU.

La ‘guerra’ de delimitación de territorios se reactiva hace menos de un mes, tras un comunicado enviado por parte de la Junta de Andalucía que avisa a los ayuntamientos de Benalmádena y Fuengirola de un posible estudio de replanteamiento de los límites entre ambas localidades, momento en el que el equipo del Ayuntamiento de Benalmádena, aprovechó la celebración de un pleno para reabrir el asunto que enfrenta a ambos municipios desde hace años.

Festival Soles de Málaga 2019 busca proyectos solidarios para su tercera edición

Paola Bandera

Ejercicio de salvamento y lucha contra la contaminación marina Polex 2019 en Málaga

Medios

Detenido acusado de abusar de una mujer que se encontraba semiinconsciente

Medios

La Noria acoge unas jornadas de innovación y emprendimiento cultural con medio centenar de asistentes

Medios

Vecino de Campanillas gana un Sueldazo de la ONCE de 240.000 euros en diez años

Medios

PSOE propone al Ayuntamiento de Málaga municipalizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines

Medios

Deja comentario