Málaga IEVENN
Borrachuelo, dulce típico de otoño en Málaga
Gastro

Borrachuelo, dulce típico de otoño en Málaga

El producto, que forma parte de la tradición gastronómica de la provincia, está compuesto por una masa de harina frita, cabello de ángel, azúcar o miel

Si hay un dulce cuyo sabor recuerda de forma directa a la provincia de Málaga es, sin duda, el borrachuelo. Azucarado o con un intenso sabor a miel, los borrachuelos son, en la Costa del Sol, todo un sinónimo del fin de la época estival. La alerta de la dulce llegada del otoño.

Asociar los borrachuelos con Málaga, ya es tradición. Ambos conceptos quedan unidos por siglos de historia y son todo un culto a la cocina mediterránea.

Borrachuelo, dulce típico de otoño en Málaga

¿Qué tiene este dulce que lo hace mágico y que consigue alcanzar los mayores índices de venta durante su temporada, año tras año?

Los borrachuelos malagueños presumen, ante todo, de sabor. Es un producto ideal para postres y meriendas. Acompañante inigualable para las largas tardes de café.

Es una variedad estrella para adultos y niños, y su característico sabor, lo convierte en un producto muy atractivo para la mayoría de turistas que quedan entusiasmados ante la degustación de tal manjar.

El borrachuelo está compuesto por una masa de harina de trigo, aceite, vino blanco y en ocasiones, aguardiente.

Su interior está relleno de una exquisita crema de cabello de ángel que, gracias a la forma de elaboración del tradicional dulce, adquiere un sabor distinto y pronunciado. Esto se debe a que, una vez elaborado, los borrachuelos se fríen y, tras alcanzar el punto de calor adecuado, son embadurnados con azúcar o miel.

¿Dónde encontrarlos?

Al igual que lo borrachuelos son rápidamente asociados con la provincia de Málaga, los malagueños vinculan su venta rápidamente con La Canasta.

El grupo La Canasta cuenta con más de 60 establecimientos repartidos por distintos municipios malagueños y todos ellos se caracterizan por un denominador común: la calidad.

El borrachuelo tradicional es una de las especialidades del grupo, cuyas tiendas dedican gran parte de sus vitrinas a este dulce durante la época de otoño.

Además de en Málaga, los borrachuelos son tradicionales en la provincia de Córdoba, y en ocasiones, también pueden encontrarse en otras zonas del Sur de España.

Origen

Según apunta Sabor a Málaga, marca enfocada en unificar bajo una imagen global los productos de mayor calidad de la provincia, el borrachuelo es un dulce que se remonta a épocas muy antiguas, aunque su fecha de origen no se conoce con exactitud.

Del mismo modo, el lugar donde el borrachuelo apareció por primera vez es desconocido, aunque se sospecha que los primeros ejemplares comenzaron a producirse por los alrededores Málaga o en algún rincón de la provincia de Córdoba.

Independientemente de su lugar de nacimiento, el consumo del borrachuelo se ha generalizado en toda Andalucía, aunque es potencialmente famoso en toda la Costa del Sol.

La posible relación con la cultura árabe, ha sido descartada, ya que el borrachuelo siempre se asocia a sabores relacionados con el alcohol, producto del que deriva el propio nombre del dulce.

Los tipos de bebidas que se incluyen en la elaboración de este manjar malagueño suelen ser el vino blanco, el anís o el vino dulce.

Método de elaboración

Antes de aplicar el proceso indicado en la receta, es necesario reunir los ingredientes que se apuntan en la siguiente lista:

  • Harina de trigo. (Medio kilo).
  • Alcohol elegido. (50 mililitros).
  • Manteca de cerdo ibérico (150 gramos aproximadamente).
  • Ajonjolí (10 gramos).
  • Anís (10 gramos).
  • Azúcar (60 gramos).
  • Piel de naranja y piel de limón.
  • Una pizca de sal.
  • Aceite.
  • Azúcar o miel.

Para elaborar borrachuelos caseros deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Calentar manteca de cerdo en una sartén hasta que el producto quede totalmente derretido, momento en el que se debe añadir una tira de naranja o limón para potenciar el sabor.
  2. Añadir ajonjolí y matalauva, y dejar reposar.
  3. Mezclar en un bol harina, la cantidad indicada del tipo de alcohol escogido, azúcar y un poco de sal.
  4. Juntar la mezcla con la manteca reposada y formar una bola, dejando que esta repose durante al menos, una hora.
  5. Coger pequeñas porciones de la masa y estirarlas con un rodillo.
  6. Añadir una cucharada de cabello de ángel en cada porción y enrollar la masa en forma de empanadilla.
  7. Freír los borrachuelos controlando la temperatura y evitando que queden crudos por dentro.
  8. Embadurnar los borrachuelos con miel o azúcar, según gustos.

Diferencia entre borrachuelos y pestiños

A pesar de que existen bastantes diferencias entre ambos productos, los borrachuelos son, a menudo, confundidos con los pestiños, dulces tradicionales de la época navideña.

En parte, la confusión es entendible, ya que, aunque se diferencien en varios aspectos, también es cierto que presentan numerosas semejanzas.

Al igual que ducede con los borrachuelos tradicionales, los pestiños son productos típicos de la comunidad andaluza, y su masa está principalmente elaborada con harina frita en aceite de oliva. Sin embargo, el pestiño no contiene cabello de ángel en su interior, lo que lo hace en un dulce más seco y crujiente.

Por lo general, en el pestiño navideño, la miel es un complemento casi indispensable, aunque, al igual que sucede con los borrachuelos, este productor puede ser sustituido por grandes cantidades de azúcar de calidad.

El pestiño también es un dulce que, por tradición, se consume durante la Semana Santa, festividad celebrada por todo lo alto en algunas provincias del Sur de España como Málaga y Sevilla.

En definitiva, tanto los borrachuelos como los pestiños, son dulces que forman parte de la cultura gastronómica andaluza y más concretamente de la gastronomía malagueña que, año tras año, y temporada tras temporada, siguen presumiendo de éxito debido al cautivador sabor de ambos manjares.

Simiente, el primer restaurante digital saludable

Paola Bandera

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Paola Bandera

La mejor comida asiática llega a Málaga de la mano de Out for Thai

Paola Bandera

Una decena de restaurantes del centro de Málaga participan en la campaña Sabor Solidario a beneficio de Bancosol

Medios

Kilómetros de Pizza Málaga Restaurante

IEVENN

La Rechida, la opción mejicana de comida a domicilio

Paola Bandera

Deja comentario