Málaga IEVENN
Cofradía de pescadores de Marbella apuesta por la pesca sostenible
Ecología Economía

Cofradía de pescadores de Marbella apuesta por la pesca sostenible

Haro: “El sector tiene que cambiar la mentalidad y tomar medidas para proteger el medioambiente marino, el aumento del tiempo de las vedas o la reducción de las horas de pesca son algunas acciones implantadas con éxito”

Esta semana la flota de Marbella retoma la pesca del pulpo tras haber estado tres meses sin faenar para favorecer la adecuada reproducción de la especie

Cofradía de pescadores de Marbella apuesta por la pesca sostenible

El futuro de la actividad pesquera artesanal y el de la calidad ambiental del mar van estrechamente ligados a la puesta en marcha de medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio del hábitat marino.

Para la Cofradía de Pescadores de Marbella está muy clara esta constatación y por ello su presidente, Manuel Haro, declara la firme apuesta de la flota pesquera local por “avanzar hacia la sostenibilidad con medidas claras que venimos implantando desde los últimos años y que tenemos la determinación de ir extendiendo, como el aumento de los períodos de veda para la pesca de las principales especies, la reducción de las horas faenando o la innovación en las artes de pesca para lograr ser cada vez más selectivos en las capturas”.

Haro explica cómo la preocupación por la preservación ambiental está presente en todas las artes de pesca, incluso en las de arrastre, con embarcaciones que han introducido de forma pionera en Marbella un sistema por el que las puertas de apertura no llegan a tocar el fondo, de modo que se evita la agresión al ecosistema marino y la destrucción de algas y otros organismos. A la vez, este sistema logra ser más selectivo, reduciendo los descartes y logrando una mayor sostenibilidad. Aún así, la reducción progresiva de las embarcaciones de arrastre en la flota de Marbella es una realidad constatable en los últimos años.

Otro claro ejemplo de estas medidas lo encontramos en la veda en la pesca del pulpo, la segunda especie en volumen de capturas en Marbella y la primera en cuanto a facturación en lonja, con más de 1.300.000 euros en ventas en 2018. Las 28 embarcaciones de arte menor de la flota local que se dedican a la captura del pulpo han cesado en esta actividad durante los últimos tres meses, atendiendo a la veda fijada entre el 1 de julio y el 1 de octubre.

La ciudadanía también puede desempeñar un papel en el avance de la pesca sostenible, a través de una actitud activa de consumo responsable, apostando por la compra de pescado procedente de la pesca artesanal, frente a las especies de la pesca industrial. En este sentido, la Cofradía ha realizado una labor continua para mejorar los cauces de comercialización de las capturas que realiza la flota de Marbella, tanto en los mercados municipales y pescaderías de barrio como en numerosos restaurantes, bares e, incluso, algunas de las cadenas de supermercados implantadas en la localidad.

La Cofradía de Marbella también participa en diversas iniciativas para combatir la contaminación del mar, en virtud a su adhesión a campañas institucionales para la limpieza de los fondos y la eliminación de los plásticos, como las que impulsa Ecoembes.

Fotos Cofradía Pescadores Marbella

Air Nostrum busca en Málaga tripulantes de cabina de pasajeros

Medios

Málaga acoge un encuentro de la red EUnivercities que aborda el turismo inteligente y sostenible

Medios

Junta Andalucía destina dos millones a contratos de emergencia en carreteras de Málaga

Medios

Torrox presenta para 2020 un presupuesto «inversor y social» gracias a «buena salud» económica del Consistorio

Medios

El Pleno de Málaga aprueba inversiones para 103 actuaciones por más de 31 millones de euros

Medios

Una glorieta en Málaga lleva desde este martes el nombre del ingeniero Domínguez de Gor, fundador de Mayoral

Medios

Deja comentario