Málaga IEVENN
Ecología

Comienza el reto ‘#3peopleaday’

Comienza el reto ‘#3peopleaday’ – La propuesta plantea celebrar un acto de concienciación creado dentro del movimiento #3thingsaday, con motivo de la celebración de la Huelga Mundial por el Clima el próximo 27 de septiembre.

Comienza el reto ‘#3peopleaday’

La malagueña Marina Acevedo, impulsora del movimiento con fines ecologistas #3thingsaday, revolucionaba hace apenas una semana el mundo de las redes sociales con un vídeo lanzado a través del perfil de Instagram @thingscouldgobetter, que pronto llegó hasta las cuentas de Facebook y números de WhatsApp. Con el vídeo, Acevedo lanzaba una sencilla propuesta: que cada persona con sentimientos de sensibilidad y conciencia ambiental recogiese, de forma diaria, tres residuos encontrados en el suelo. A día de hoy, la propuesta coge impulso y va más allá.

Con motivo de la celebración de la Huelga Mundial por el Clima, convocada para el próximo viernes 27 de septiembre, Acevedo reta al mundo con #3peopleaday. En esta ocasión, la recogida de residuos no es suficiente, sino que cada participante deberá subir un vídeo en su perfil de Instagram y retar a tres amigos. El objetivo: crear un movimiento masivo de concienciación ambiental y causar un efecto positivo en la naturaleza. Hacer algo casi insignificante, pero que repercuta en el día a día de toda la población.

“No hay planeta B”, señala Acevedo en su segundo vídeo emitido recientemente. Por ello, ahora, más que nunca, es necesario actuar para evitar lo que a día de hoy, se ha convertido en una catástrofe masiva.

¿Quieres ser partícipe del reto viral #3peopleaday?

No hay grandes exigencias, pero los cambios si pueden hacerse muy notables.

Cualquier interesado en participar en el reto, tan solo necesita hacer uso de su perfil de Instagram, seguir a @thingscouldgobetter y subir una fotografía o vídeo recogiendo los tres residuos encontrados en una de sus jornadas de la semana.

En el vídeo o imagen, cada participante deberá etiquetar a tres perfiles retados, de forma que se pretende crear una cadena mundial con fines ecológicos.

Entre los tres primeros retados a participar en la cadena se encuentran dos amigas de Acevedo altamente concienciadas con la causa, y el periódico IEVENN, primer medio en hacerse eco del movimiento #3thingsaday.

Emergencia ecológica

El deterioro de los entornos naturales se hace cada vez más visible en una sociedad “marcada por el consumismo” que genera toneladas de basura de forma innecesaria.

Este tipo de acciones llevadas a cabo asiduamente por el ser humano, junto con otras que reflejan un alto grado de despreocupación ante problemas que sí deberían importar, desencadenan los primeros indicios de alerta sobre una gran catástrofe natural. Así lo apunta la ONG Greenpeace, quien señala en su web oficial que la Huelga Mundial por el Clima se convoca en base a exigir a los distintos gobiernos un estado de “emergencia climática” de forma inmediata, para intentar así reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsable de las nefastas consecuencias que generan los altos grados de contaminación.

#3thingsaday se suma a la huelga

Además de lanzar el mensaje a través de las redes sociales, Acevedo invita a acudir, el mismo día de celebración de la huelga, a una quedada masiva en la playa del Castillo Bil Bil, en pleno corazón del municipio costero de Benalmádena. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas.

Tras la reunión en el punto de encuentro, se pretende realizar una caminata conjunta hasta la playa situada junto al hotel Sunset Beach, también perteneciente a Benalmádena, de forma que cada asistente vaya recogiendo los residuos que se crucen en su camino.

Según las previsiones, habrá un responsable de clasificar toda la basura recogida con el fin de reciclar cada residuo encontrado en el contenedor adecuado.

Además, según declara Acevedo, su intención es trasladar la actividad de concienciación a las aulas escolares en la que ella misma ejerce como profesora, por lo que planea mantener unos minutos de silencio al principio de las clases. Aunque, a diferencia de la quedada en la playa, esta última actividad descrita no está aceptada aun por el centro escolar, todo incita a que la propuesta será acogida con éxito.

Otras actividades programadas en Málaga

La huelga se enmarca dentro de la iniciativa “Week for future”, proyecto global que plantea una semana repleta de actividades de concienciación ambiental.

Tal y como apunta la propuesta, la Huelga Mundial por el Clima está programada en la capital malagueña el próximo 27 de septiembre en la Plaza de la Constitución y tendrá lugar entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Además de la huelga, durante la semana hay programada una gran multitud de actividades de concienciación que este lunes se resume en una reunión multitudinaria, donde se debatirá el “Rescate del cachalote” y tendrá lugar a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución.

Del mismo modo, el martes 24, se llevará a cabo un taller en la Casa Invisible para fabricar las pancartas que se mostrarán en la manifestación convocada para el día de la huelga.

El miércoles 25 la Facultad de Ciencias económicas acogerá una jornada formativa sobre la emergencia climática en Málaga y, a las 18:30 horas, la Calle Larios será escenario de la conferencia ‘La industria cárnica se come nuestro planeta’.

El día previo a la huelga, la Casa invisible volverá a ser el lugar de encuentro, ya que será el punto en el que se celebrará el Taller Acción Directa no Violenta.

De esta forma, Acevedo, Málaga, y todas las asociaciones partícipes que se han comprometido con las actividades enmarcadas en la “Week for future” muestran un grado de compromiso que, atendiendo a los altos niveles de contaminación ambiental, son estrictamente necesarios.

Proyecto de ampliación de la playa de los Baños del Carmen descontenta a ecologistas

Paola Bandera

Cofradía de pescadores de Marbella apuesta por la pesca sostenible

Medios

#3thingsaday movimiento ecologista que persigue la concienciación mundial

Paola Bandera

Música, talento y concienciación ambiental inundan el último fin de semana de agosto en Málaga

Paola Bandera

Lego promociona sus productos infantiles con animales en cautividad en Sea Life

Medios

Usuarios de la playa Benalcan de Benalmádena reclaman señalización de la zona donde se admiten perros

Paola Bandera

Deja comentario