Málaga IEVENN
Complejo alopecia, provoca falta de autoestima y depresión
Salud

Complejo alopecia, provoca falta de autoestima y depresión

Complejo alopecia, falta de autoestima y depresión – Los profesionales de psicología aconsejan tratar el problema tanto física como psíquicamente.

La falta de autoestima es un problema que puede desencadenar situaciones muy desagradables para la persona que la sufre, así como para el resto de su entorno.

Complejo alopecia, provoca falta de autoestima y depresión

El canon de belleza que rige la sociedad del momento, puede resultar traumático para muchas personas cuyos rasgos físicos ni siquiera se acercan al grado de perfección exigida, factor que llega a provocar incluso enfermedades como la anorexia, la bulimia o la depresión.

El hecho de no poder “dar la talla” o creer no estar a la altura del resto de personas que rodean el entorno, es algo que aterroriza a muchos jóvenes y no tan jóvenes, que día a día recurren a ayuda psicológica para buscar salida a un trauma físico que no les permite desenvolver una vida con normalidad.

Un complejo muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres, sobre todo en lo que se refiere a adultos mayores de 50 años, es la alopecia.

Los problemas de calvicie ya sea total o parcial, afectan ya a más 70% de los hombres y un 50% de las mujeres según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y suponen “un impacto psicológico” que puede dañar seriamente la salud mental de quien los sufre.

Así lo apunta a este medio la psicóloga Aurora López, profesional del centro Más Vida Psicólogos de Málaga, que asegura que “en la mayoría de los casos la alopecia causa un impacto psicológico negativo en la persona que la padece” y ese impacto “afecta a la autoestima”. Tanto es así que según López “está demostrado que 3 de cada 5 hombres con problemas de alopecia sufren depresión”.

Esta situación es comprensible si se tiene en cuenta la fuerte presión social. “La sociedad en la que vivimos está lanzando constantemente mensajes sobre el cuidado de nuestro físico, por lo que la belleza es algo que tenemos que buscar para conseguir mejores relaciones sociales y disponer de un mayor éxito”, sostiene López. Además, tal y como explica López, la alopecia no solo provoca una fuerte bajada de la autoestima personal sino que influye en el comportamiento que la persona con calvicie tiene hacia los demás. “Debido a la alopecia, aumenta la irritabilidad y la falta de seguridad, y disminuye la confianza en uno mismo. Esto, como consecuencia, genera un alejamiento del resto de personas llegando incluso a deteriorar relaciones personales”. De esta forma, se puede incluso crear “una brecha con la red de apoyo social”, que es lo que principalmente puede conducir a la depresión.

Tratamiento físico y psicológico

Aunque es cierto que hay quienes consideran la pérdida de pelo como algo inevitable, “existen muchas personas que lo viven con mayor angustia y sufrimiento”. Para este tipo de personas a quienes les cuesta paliar con la situación o simplemente son más sensibles a las opiniones ajenas, la psicóloga recomienda al paciente “combinar una terapia psicológica con un tratamiento capilar”.

Para la tranquilidad de muchos, actualmente existen numerosas clínicas que tratan la alopecia y que cuentan con un equipo profesional altamente cualificado, así como con todas las novedades tecnológicas necesarias. Concretamente en Málaga se ubica la clínica Doctor Fuetor, centro de implante capilar especializado en el método FUE (Follicular Unit Extraction), técnica con la en la actualidad se consiguen los resultados de mayor éxito. En este tipo de clínicas, el paciente es sometido a un exhaustivo estudio que permite aplicar el tratamiento más adecuado para acabar con el descontento físico del paciente.

Además, el incremento de la demanda de este tipo de tratamientos, ha provocado que en España los equipos profesionales cuenten con los con todos los conocimientos y con los materiales más avanzados, lo que evita que las personas que decidan someterse a un injerto capilar tenga que viajar al extranjero tal y como sucedía hace tan solo unos años.

Además de tratar el problema físicamente, es necesario que las personas que se sienten altamente afectadas por complejos estéticos, aprendan a afrontar situaciones que pueden surgir de forma inesperada. Para ello, según apunta López, la Psicoterapia es un método muy eficaz con el que el paciente consigue “adquirir recursos y habilidades que le ayudarán a evitar malestar y sufrimiento” en situaciones posteriores.

Según explica López, aunque existen problemas que son inevitables, se debe ser consciente de que existen distintas formas de “afrontarlos, vivirlos y sentirlos”. Por lo que es importante “cambiar el enfoque del pensamiento” para conseguir aceptar el paso del tiempo y los cambios que éste conlleva, así como para poder ser más objetivos ante el concepto de belleza.

Evitar el estrés como método de prevención

Del mismo modo, si en algo coinciden los expertos con respecto al tema de la calvicie, es que el estrés es un factor determinante que afecta de forma brusca a la caída prematura del cabello. Por ello es importante saber controlar las situaciones que puedan generar intranquilidad y aprender a afrontar las diferentes situaciones que pueden presentarse de forma inesperada.

Al igual que para combatir los pensamientos negativos hacia los posibles complejos, la psicología ayuda considerablemente a luchar contra el estrés, por lo que tratar éste en su etapa más temprana, pueden evitar posibles problemas físicos que pueden derivar de situaciones extremas de ansiedad.

En definitiva, la sociedad actual impone una serie de normas establecidas con respecto a los cánones de belleza por los que es difícil no dejarse influir. En casos de personas altamente sensibles para los que el sufrimiento se hace inevitable, los problemas pueden combatirse gracias a técnicas estéticas que permiten acabar con el complejo, y por supuesto, a los ejercicios mentales que se pueden trabajar con la ayuda de profesionales de la psicología.

Cuidado del cabello en hombres

Paola Bandera

Cuidados tras operación de aumento de pecho – Salud

Paola Bandera

Cómo prevenir la obesidad según la OMS

Paola Bandera

Los beneficios del ‘cheat meal’, el ‘pecado’ permitido en las dietas estrictas

Paola Bandera

Método POSE, una solución contra la obesidad

Paola Bandera

Factores a tener en cuenta antes de someterte a un injerto capilar Málaga

Paola Bandera

Deja comentario