Málaga IEVENN
Criptomnesia, una novela para el recuerdo - Pilar Jándula
Cultura

Criptomnesia, una novela para el recuerdo – Pilar Jándula

Malaga-Ad-Post-1-LaCanasta

La escritora Pilar Jándula publica su segundo libro con el que mezcla historia, ficción, romanticismo y realidad

‘Criptomnesia’ es una palabra generalmente desconocida que hace alusión al robo de recuerdos. El concepto es incluso ignorado actualmente por la edición digital de la Real Academia Española (RAE), que no incluye por el momento su definición. Dudo antes de mí, que del portal de la Lengua por excelencia. Cambio mayúsculas y minúsculas, y vuelvo a rellenar ese espacio en blanco una y otra vez. Pero no está… No existe. Quizás alguien lo robó y lo adoptó como recuerdo propio.

Pero aunque la RAE lo pase por alto, la Wikipedia da profundas pinceladas, contradictoriamente hablando, y la escritora Pilar Jándula lo describe al detalle en su libro aunque solo mencione el concepto “unas tres veces” a lo largo de las casi 300 páginas que acumulan su nueva novela. El segundo libro de la mujer jienense todoterreno se llama así, ‘Criptomnesia’, una palabra que aunque adaptada al español, pertenece a la lengua francesa (de ahí que no aparezca en el conocido diccionario), y que con Jándula es imposible que desde ahora, caiga en el olvido.

Sobre Pilar Jándula

A sus 37 años Jándula puede presumir de haber escrito dos libros en menos de un lustro, aunque el primero (‘El camino de las primeras veces’), nada tiene que ver con el más reciente. “Criptomnesia incluye ficción, cosa que mi primera novela no. Además, va dirigida a un público mucho más amplio. Este libro puede enganchar a todo el mundo”, asegura Jándula.

Pero Pilar Jándula no solo escribe. El describirla como ‘todoterreno’ tiene su porqué más que justificado, lo que me impide, a su vez, encasillarla en una sola profesión. Jándula, alma de sonrisa permanente, es diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Psicología, prepara oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y trabaja en el sector de la moda, que según qué épocas, exige extensas jornadas casi de sol a sol.

Difícil sería para muchos sacar tiempo para escribir dadas las circunstancias. Pero Jándula puede. Quisiera robarle la fórmula. Pero a pesar de la calma que trasmite su dicción, no por pausada, sino por pacífica, parece haber aprendido a robarle el tiempo al tiempo. Pero recuerdos no. Otros lo hacen, pero ella asegura no haber pecado. “No he robado ningún recuerdo, pero no me hace falta, soy muy fantástica y me los invento”, cita entre risas la escritora.

Y no es que quiera ir contra viento y marea para poder escribir. Es que esa labor se ha convertido desde niña, en toda una necesidad. “No decidí comenzar a escribir en un momento clave. Es algo que hago desde pequeña. Es una forma de sacar cosas fuera. Escribir ha sido la consecuencia de cosas muy especiales que me han pasado a lo largo de la vida”, explica.

Ahora, desde Málaga, ciudad de residencia de Jándula desde hace ya más de una década y en la que aterrizó por amor, la escritora nos presenta su nuevo libro con el que intenta “satisfacer” y satisfacerse a sí misma, indagando en algo que nada tiene que ver con objetivos comerciales.

Criptomnesia, una novela para el recuerdo - Pilar Jándula

Historias de Criptomnesia

La protagonista de su nuevo libro donde existe ficción, amor, Historia y realidad, es Náyade. Una chica que Jándula se imaginó en un primer momento pelirroja, y que ha llegado incluso a caerle mal. “Simpatizo con mis personajes, son como mis hijos, pero con Náyade a veces discrepo”, sostiene Jándula.

Náyade es una historiadora de Arte, viajera y enamorada de los libros, que se enfrenta a un sinfín de vivencias con las que incluso parece perder la cabeza. Habita en Salamanca en 1997 y llega a experimentar situaciones que a veces aparentan ser irreales, pero no invisibles para ella. Y es que ya lo dice Jándula en su prólogo. “A veces las cosas no son como nos las han contado. A veces tus recuerdos pueden ser no tuyos…”.

Con ‘El camino de las primeras veces’, Jándula experimentó un incuestionable éxito llegando a repetir edición. ‘Criptomnesia’, atrae miradas, cuestionándonos la propia realidad. Aun no presentado públicamente, la venta en determinadas librerías de Málaga y en portales online como Amazon, no deja de crecer. ‘Criptomnesia’ apunta a convertirse en una novela para el recuerdo…

Sala Gompa, un lugar para meditar en Málaga

Paola Bandera

Un fin de semana de puro teatro en Málaga – 14/16 Febrero 2020

Paola Bandera

Cine, concienciación ambiental e igualdad: los temas destacados en la programación del MaF 2020

Paola Bandera

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra en Semana Blanca en el mundo del circo con los más pequeños

Medios

Teatro, dinosaurios y música de cine para el fin de semana más completo en Málaga – 7/9 Febrero 2020

Paola Bandera

Málaga reúne a los mejores especialistas en lengua española en el X Aniversario del Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional

IEVENN

Deja comentario