Málaga IEVENN
Cuidado del cabello en hombres
Salud

Cuidado del cabello en hombres

El género masculino dispone de un pelo más graso y débil que el de la mujer, por lo que requiere una atención que a veces, queda en el olvido

El pelo es uno de los complementos naturales que más afecta a la estética. Una melena frondosa y brillante, o rasgos de fortaleza y abundancia en el cuero cabelludo se convierte en ocasiones, en una verdadera obsesión.

Los tratamientos de belleza que afectan al pelo son cada vez más demandados entre mujeres. Son estas quienes acuden periódicamente a centros especializados para moldear, fortalecer o cambiar el color de su cabello.

En hombres, sin embargo, los cuidados del cuero cabelludo no están tan extendidos. Por lo general, en torno al género masculino existe una sola preocupación: no quedarse calvo.

Así lo demuestra el alto índice de injertos capilares, un negocio en auge que cuenta cada vez con más adeptos.

Por lo general, la preocupación en hombres con respecto a su cabello suele llegar tarde. Esto provoca que la única solución posible para acabar con el complejo físico por el debilitamiento del pelo y sus nefastos resultados estéticos, sea la cirugía capilar. Pero no todo vale. El mercado negro en torno a las clínicas clandestinas de injertos, ha provocado un gran número de clientes decepcionados ante los resultados. Por ello, para quienes no encuentran otra solución para recuperar la fortaleza de su melena, más que someterse al injerto capilar, es importante elegir una clínica que inspire confianza, que disponga de un equipo profesional que le respalde y que cuente con un prestigio local, nacional o internacional. Es el caso por ejemplo, de las clínicas Doctor Fuetor, situadas en Málaga y Madrid, que a pesar de contar con precios asequibles en los tratamientos de recuperación del cabello en hombres, han conseguido hacerse con una muy buena reputación en ambas ciudades.

Ante la calvicie, es cierto que el injerto capilar es prácticamente una de las únicas opciones capaz de sustituir al artificial peluquín, tan temido entre los fieles a la perfección.

Sin embargo, en un amplio número de casos, la caída del cabello masculino puede evitarse, siempre y cuando se atiendan a cuidados durante etapas tempranas.

Por lo general, según apuntan expertos en la revista masculina ICON, existe una diferencia evidente entre la forma de cuidar el pelo entre hombres y mujeres. A veces, los hábitos más comunes en un género, son claramente más recomendados o, simplemente, menos agresivos con el cabello. Pero, por lo general, una acción es compensada por otra, y ambos géneros tienen aun mucho que aprender en cuanto a lo que el cuidado del cabello se refiere.

Por ejemplo, entre el ámbito femenino es más que habitual recurrir a tintes, permanentes o al uso diario de planchas y secadores. Sin embargo, los hombres, en su mayoría, suelen prescindir de estas extendidas técnicas. Por otro lado, el uso de  gomina, o el descuido del cabello, es algo más característico del mundo masculino, lo que hace que el cabello del hombre pueda verse altamente afectado por los malos hábitos.

Diferencias entre el cabello masculino y femenino

En primer lugar, según apuntan los expertos, el cabello masculino presenta grandes diferencias con respecto al femenino. Esto hace que los cuidados deban ser también, diferentes.

Las escasas similitudes entre los cueros cabelludos de hombres y mujeres se debe a la acción de las hormonas, según apunta el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología, Eduardo López, que sostiene que los distintos grados de testosterona que presentan ambos géneros influyen considerablemente en la forma en la que el pelo crece y se distribuye.

Por lo general, el pelo en los hombres presenta una mayor tendencia a generar grasa y es menos resistente que el cabello femenino. Sin embargo, los cabellos masculinos suelen ser más gruesos que los de la mujer, lo que se destacada como una de las principales ventajas. Obviamente, existen excepciones ya que la forma, fortaleza o calidad del pelo, depende en gran medida de factores genéticos y hormonales.

Según los expertos, frente a la constante agresión que la mujer suele realizar a su cabello de forma casi diaria con tintes, mechas, secadores, planchas o usos de tenacillas; el hombre, tiende a no cuidar su pelo como es debido.

Y, ¿cómo deben cuidar los hombres el pelo para lograr los resultados más óptimos?

Entre las recomendaciones, se destacan los siguientes consejos:

-Dos enjuagues por lavado. Según apunta el embajador de la marca de productos para el cuidado del cabello TRESemmé, Anthony Llobet, el pelo no debe lavarse una sola vez, sino que una vez puestos a ello, el cuero cabelludo debe enjabonarse y enjuagarse dos veces seguidas. Así, sostiene el experto en sus declaraciones recogidas por la revista ICON, se asegura la retirada de toda la suciedad.

Lavar el pelo en días alternos. Con respecto a la continuidad del lavado, según Llobet, es recomendable hacerlo en días alternos, ya que un proceso de limpieza diaria puede provocar la aparición de una mayor cantidad de grasa, dando lugar a un aspecto de suciedad.

-Uso de productos correctos acorde al tipo de pelo. Según el experto, los hombres con pelo muy corto o rapado no tienen que recurrir a mascarillas o cremas acondicionadoras, ya que simplemente la limpieza con un buen champú sería suficiente para un buen cuidado. Sin embargo, aquellos hombres que luzcan melena mediana o larga, deben usar productos que van más allá de la limpieza, que dan brillo y nutrición, y evitan además el encrespamiento.

En este punto, es importante elegir productos que sean adecuados para el tipo de cabello a tratar. Es decir, no es lo mismo un pelo graso que un pelo seco, por lo que tanto el champú como los acondicionadores deben elegirse en función de las características personales.

Utilizar el secador adecuadamente. A pesar de lo generalmente creído, el secador no está radicalmente vetado. Aunque no se debe abusar de su uso, los secadores pueden utilizarse siempre y cuando no se acerquen de forma exagerada al cabello y mantengan una temperatura media. No es recomendable usarlo con aire muy caliente ni muy cerca del pelo, ya que esta costumbre sí podría dañarlo y perjudicar en su estética.

Detectar el problema en caso de caída. Del mismo modo, es importante atender a la posible caída del cabello. Si esto sucede de forma constante y en exceso, el caso debe ser estudiado ante un profesional para determinar la causa y frenar el deterioro del cuero cabelludo.

Los expertos apuntan que hay varias posibilidades. En casos en los que el cabello se debilita y se cae por factores como el estrés o el consumo de algún tratamiento temporal, el pelo puede recuperarse teniendo en cuenta una serie de cuidados específicos. Sin embargo, hay casos en los que la caída del cabello se debe a factores genéticos o irremediables. Ante estas situaciones, el paciente debe ser tratado con tratamientos más intensos y, en muchas ocasiones, con los nuevos métodos de cirugía capilar.

Hospital Vithas Parque San Antonio pone en marcha su Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo

Medios

La infección por rotavirus causa hasta el 30% de casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años

Medios

Experto advierte de que la mitad de los malagueños con diabetes no cumple con el tratamiento prescrito

Medios

Cuidados tras operación de aumento de pecho – Salud

Paola Bandera

Cómo prevenir la obesidad según la OMS

Paola Bandera

Los beneficios del ‘cheat meal’, el ‘pecado’ permitido en las dietas estrictas

Paola Bandera

Deja comentario