Málaga IEVENN
Dulces navideños tradicionales en Málaga
Gastro

Dulces navideños tradicionales en Málaga

El turrón, los mantecados, las petras, las peladillas, o el roscón de Reyes, son dulces tradicionales que forman parte de la época más emotiva del año

La época navideña trae consigo numerosas tradiciones. Reencuentros, celebraciones familiares, entregas y recibimiento de regalos… En definitiva, un intercambio de ilusión. Y en todos los momentos de los meses más emotivos del año, si hay algún factor que goce de protagonismo es sin duda, el gastronómico.

Según la cultura de los distintos países del mundo, en Navidad existen diferentes tendencias a consumir ciertos tipos de alimento que con el paso de los años, se han vuelto todo un símbolo ineludible.

En España, es casi impensable vivir un día de Reyes sin degustar su característico majar: el roscón.

Por ello, a continuación, detallamos una selección de los dulces navideños más tradicionales en Málaga, así como su composición o singulares características.

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Turrón

El turrón es uno de los dulces más esperados de la Navidad.

Por lo general, tiene forma de tableta rectangular, aunque en alguna de sus variedades, como puede ser el famoso ‘turrón duro’, puede presentarse en forma de círculo o torta.

Existe una gran multitud de tipos de turrón que abarca un sinfín de sabores, aromas y texturas.

Este dulce, se obtiene a partir de una masa de almendras, miel y azúcares, y esta puede venir acompañada de chocolate, coco, yema tostada, y otros muchos componentes.

Entre los turrones más famosos destacan el ‘turrón duro’, compuesto por almendras tostadas, obleas, azúcar, huevo y miel; el ‘turrón de jijona’, elaborado con una mezcla de miel, almendras y huevo; y el ‘turrón de chocolate’, cuya producción depende de la combinación de arroz inflando, azúcar, leche y cacao, entre otros ingredientes.

Mantecados

Los mantecados son otros de los protagonistas de las mesas navideñas.

Por lo general, están compuestos por manteca de cerdo, y su extendido éxito le ha llevado a producirse en una infinidad de variedades.

Así, los mantecados se pueden encontrar en una gran multitud de sabores, entre los que destaca el sabor a almendras, coco, canela y limón. Todos ellos suelen venderse en surtidos repletos de mantecados envueltos de manera individual, en forma redonda y aplastada.

Tanto la textura como el sabor de este producto de origen andaluz, son más que característicos, no asemejándose a ningún otro producto potencialmente conocido. Por ello, los mantecados cuentan con un amplio número de seguidores que cada año, apuestan por incluir un repertorio de las mejores marcas en sus postres, meriendas y tentempiés.

Peladillas

Las peladillas son almendras confitadas con forma de pequeños caramelos atractivos que suelen encontrarse de color blanco o tonos pasteles como azules y rosados.

Este dulce de dura textura, es no es solo tradicional de la época navideña, sino también de comuniones y bautizos, eventos en los que en España, suele regalarse una pequeña bolsa repleta de este producto.

Su sabor es también característico.

La peladilla es un producto extremadamente duro debido a una capa gruesa azucarada que envuelve a una almendra cuya textura contrasta con la parte superficial del dulce.

A pesar de su dureza, las peladillas son muy exitosas entre los más pequeños, que se sienten atraídos por su vistoso aspecto y delicioso sabor.

Petras Navideñas

Las petras navideñas son pequeños bombones dulces compuestos por cereales azucarados, manteca de cerdo y distintas variedades de chocolate.

Su forma es asimétrica y su sabor, incomparable.

Por lo general, las petras se elaboran con chocolate blanco, chocolate negro o chocolate con leche, y, a pesar de su composición, suelen ser bastante ligeras.

Aunque su fama no llega a la alcanzada por los turrones o mantecados, las petras navideñas cuentan cada vez con un éxito mayor, por lo que es común encontrarlas en confiterías de calidad o en cualquier surtido navideño.

Torrijas navideñas

A pesar de que muchos asocien las torrijas de forma exclusiva a la Semana Santa, lo cierto es que este tradicional dulce también forma parte de la gastronomía de las fechas claves navideñas.

Su elaboración es mucho más sencilla que el resto de dulces de Navidad, por lo que hace que su consumo sea muy común.

Para elaborar torrijas navideñas tan solo es necesario contar con algunos alimentos básicos como huevos, leche, pan, canela y azúcar.

Con forma de pan frito y en numerosas ocasiones recubiertas con miel, las torrijas consiguen conquistar los paladares de todos los comensales.

Roscón de Reyes

Para muchos, es el dulce más esperado del año.

El ‘roscón de Reyes’, elaborado con una esponjosa masa dulce, rodeado de fruta escarchada y, en ocasiones, relleno de nata, se ha asentado como una de las delicias gastronómicas más importantes de las tradiciones navideñas españolas.

Tal y como su propio nombre indica, el ‘roscón de Reyes’ se consume durante la víspera y día de Reyes, celebrados en España durante el 5 y 6 de enero, por lo que los establecimientos dedicados a su elaboración, producen este dulce de forma exclusiva durante esta fecha y algunos días previos.

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Mazapán

El mazapán es otra de las delicias navideñas más exitosas.

Este dulce, compuesto por una masa elaborada a partir de huevo, almendras y azúcar, suele contar con distintas formas de presentación. En la mayoría de las ocasiones, los mazapanes se consumen en porciones individuales, aunque también se pueden encontrar variedades en bloques que se van cortando a gusto del consumidor.

Con el paso de los años, el mazapán ha servido además como complemento para la elaboración de otros deliciosos postres navideños, como pueden ser las galletas de mazapán y chocolate con formas atractivas, o la tarta de mazapán con almendras.

Fruta escarchada

Además de ser un complemento decorativo útil capaz de llamar la atención de todos los comensales, la fruta escarchada es característica por su exquisito sabor.

Uno de los factores que convierten a este dulce en una opción atractiva, es que su elaboración se lleva a cabo a partir de trozos de fruta que simplemente son cocinados con agua hervida, almíbar y azúcar, para que además de conseguir un gran sabor, sea posible su conservación durante un largo periodo de tiempo.

Aunque es más común verla en la superficie o interior de otros dulces, la fruta escarchada también suele consumirse de forma individual, presentada como cualquier otro bombón tradicional.

Otras opciones

Además de estas opciones, existen otros muchos productos gastronómicos que se asocian con la Navidad en prácticamente todas las ciudades españolas, aunque no gozan de tanta popularidad.

Los flanes de huevo o coco, el ‘bienmesabe’, o las tartas de galleta decoradas, también gozan de protagonismo en muchas reuniones de la época, aunque es cierto que estas son opciones a las que se suele recurrir en cualquier época del año. 

Dónde encontrar los dulces navideños

Todos estos productos navideños, esenciales en la despensa y mesas de cualquier hogar durante los meses de diciembre y enero, cuentan con recetas complicadas que en muchas ocasiones se vuelven imposibles de elaborar en casa.

Aunque algunas opciones, como las ‘petras navideñas’, no exigen una elaboración tan costosa, hay otras opciones que directamente los cocineros caseros descartan. Por suerte, existen establecimientos como La Canasta, donde la calidad de estos productos destaca como prioridad.

Las tiendas de La Canasta pueden encontrarse en Málaga y Sevilla, y en ellas existe un amplio repertorio de dulces navideños elaborados a diario que cada año suman más fieles o adeptos al sabor tradicional.

Diana Navarro, Sabor a Málaga o el Rastrillo Nuevo Futuro entre los planes destacados – 6/8 Diciembre 2019

Paola Bandera

“El buen sabor que vas a encontrar en la comida de Booh! no está disponible en ningún otro sitio”

Paola Bandera

Sala Magna 2019 llega a Málaga de la mano de San Miguel

Paola Bandera

Inscripción X Jornadas Micológicas – Monda

IEVENN

5 cosas que debes saber del jamón ibérico

Paola Bandera

Simiente, el primer restaurante digital saludable

Paola Bandera

Deja comentario