Málaga IEVENN
Castillo de Colomares
Actualidad Viajar

El Castillo de Colomares hace historia en Benalmádena (y en Instagram)

El espacio turístico, que en 2019 acumuló cerca de 55.000 visitas, rinde homenaje al descubrimiento y la acción de Cristóbal Colón.

Que Cristóbal Colón marcó un antes y un después en la Historia, no deja lugar a dudas. Por ello, que existan monumentos para honorificar su vida, acción y aportación, es un hecho de una comprensión generalizada. Encontrar el Nuevo Mundo no fue un acto como para pasar desapercibido…

Los restos del navegante que descubrió América yacen en la catedral de Sevilla. Pero a su alrededor, el mundo le honra con un sinfín de rincones cuyas construcciones han derivado de la inspiración que el también cartógrafo, ha provocado durante siglos, entre los fieles seguidores y amantes de la Historia.

Uno de estos espacios se encuentra en Benalmádena (Málaga), justo en un lugar que a medio camino deja tanto a la montaña, como al mar.

El Castillo Monumento Colomares, impulsado, financiado y construido por Esteban Martín, es actualmente uno de los reclamos turísticos del municipio, llegando a acumular durante el año 2019 unas 55.000 visitas y atrayendo a curiosos procedentes de todo el mundo. “Hasta de Corea del Sur y de  Alaska”, explica su actual director y propietario, Carlos Martín. Junto a él, una acompañante de cuatro patas inseparable, la perrita Chloe, quien aguarda el castillo y recibe a diario a sus cientos de visitantes, entre los que se han visto numerosos ‘influencers’ e ‘instagramers’, durante los últimos años.

El Castillo de Colomares hace historia en Benalmádena (y en Instagram)

Visitantes de todo el mundo

En la puerta y los distintos puntos del monumentos se distinguen, tal y como apunta Martín, turistas de diversas procedencias. El responsable de la gran aceptación, según resalta Martín, Internet, que ha provocado un aumento de visitas considerable. 

Una joven baila flamenco mientras un cámara graba, los flashes son protagonistas entre los rostros impresionados, y la luz, como es tradición en Málaga, acompaña a la fortaleza, que lejos de presentar una estructura de castillo tradicional, es un edificio abierto, un tanto distinguido y original. “Este edificio encaja poco con la forma de mirar al mundo en los años 90. Esa es la rareza, y también la belleza de este lugar, por su singularidad”, explica Martín sobre el castillo que su padre alzó entre planos durante el año 1987 y 1994.

Según Martín, además de su componente histórico, lo que más llama la atención sobre el edificio es la incoherente relación entre “su arquitectura y su fecha de construcción”. “A nadie se le pide entre los años 60 y los 90, dedicar su tiempo en juntar piedras para que parezca que se está construyendo un edificio medieval”, explica el gerente del castillo. “Este edificio es de los 80 y los 90, y sin embargo, su arquitectura y su apariencia te lleva a verlo con efectos del arte gótico, románico, mudéjar o bizantino”, resalta Martín.

El Castillo de Colomares hace historia en Benalmádena (y en Instagram)

Cada piedra, un dato histórico

Como si de un libro de piedra se tratase, el Castillo de Colomares luce las popas de Santa María, La Pinta y La Niña, las tres carabelas con las que Colón se convirtió en el gran personaje histórico. Junto a estos símbolos de piedra, otras muchas figuras representativas que marcan la historia de España y del mundo en general, y que juntas persiguen un único fin: “ser un librito que habla sobre Cristóbal Colón en su primer viaje”.

Pero no todo es piedra en el castillo. El monumento en sí, es un edificio de unos 1.500 metros cuadrados de planta, que cuenta con una estancia principal y elementos paralelos que se van complementando y provocan que el edificio se perciba de una forma más amplia.

El castillo se encuentra  dentro de un jardín ubicado en una finca acotada de 8.000 metros cuadrados que interactúa con los sonidos de la naturaleza y con el agua de las fuentes también históricas, como la Fuente de la Esperanza, que recuerda a su vez, la partida de las embarcaciones.

La historia de su creador

Una mezcla de pasión por la arquitectura y por el logro histórico del descubrimiento de Colón, hicieron que Esteban Martín, médico y ginecólogo de profesión, levantaran el castillo que se ha convertido en un enclave turístico en Benalmádena, en la toda la Costa del Sol, y, gracias a su reciente ‘viralidad’ en Internet, en el mundo entero.

Esteban Martín, nacido en 1926 en Granollers (Barcelona), estudió la carrera de medicina en Valladolid y se trasladó durante una gran etapa a Estados Unidos. Su inquietud y admiración por la arquitectura, le llevaron a obtener su título de Arquitecto, pero esta fue una profesión que, antes del momento de visualizar y poner en marcha el Castillo de Colomares, jamás ejerció. “Era un buen dibujante. Le gustaba jugar con los edificios, pero no los levantaba”, detalla su hijo a IEVENN.

No lo hizo hasta el momento de su jubilación. Año que coincide con la cercanía del 1992, quinto centenario de la conquista de América. “Hay personas que se sienten más atraídas por los hechos históricos relevantes y deciden no dejar pasar la oportunidad si tienen talento para hacer algo con lo que los personajes importantes puedan ser recordados”, explica Martín con orgullo por el logro de su padre, quien, según él, dedicó al Castillo de Colomares, “su tiempo y su dinero”.

Así, Esteban Martín, aprovechó su formación, sus altas dotes artísticas y “el número 500 que tanto gustaba y que era una excusa muy importante para dedicar mucho tiempo a la investigación”.

Las etapas del castillo

A lo largo de su propia historia, el monumento también ha pasado por diferentes etapas que han marcado sus páginas, sus reconocimientos y hasta su nombre.

En ocasiones, de forma coloquial, el Castillo de Colomares se conoce erróneamente con el nombre de Castillo de las Águilas.

Su apodo se debe a que hace aproximadamente unas dos décadas, durante los años previos al ‘boom’ de la construcción, el monumento albergó un centro de cetrería que compaginaba la función histórica del castillo, con el arte medieval.

Hasta aquel entonces, el entorno, según cuenta Carlos Martín, era un lugar propicio para las aves, pero con el acelerado ritmo de las empresas constructoras, los espacios verdes que rodeaban al castillo apuntaban a convertirse en edificios inmersos en ruidosas obras, y en un corto espacio de tiempo, en hogares donde las aves salvajes poco tenían que hacer.

Tras esta etapa marcada por la cetrería, el Castillo de Colomares lució su época más cinéfila. El canal televisivo HBO fue conquistado por la belleza y la estructura del castillo, por lo que, durante un tiempo, sus responsables barajaron la idea de grabar ciertos capítulos de la famosa serie ‘Juego de Tronos’ en el espacio, aunque finalmente la propuesta quedo anulada.

Al principio, cuenta el responsable del castillo, el monumento “no significaba nada para Benalmádena”. Se trataba (y se trata) de un trabajo que nada tenía que ver con la financiación pública, por lo que su repercusión y fama tardó en abrirse camino.

Hoy por hoy, el Castillo de Colomares acumula miles de imágenes en redes sociales como Instagram, en las que la estética del entorno es la característica más premiada. Algunas de esas fotografías, como las recientemente publicadas por la ‘influencer’ malagueña Jessie Chanes (@jessiekass), acumulan más de 5.000 ‘likes’.

Y es que los castillos no son solo cosa de cuentos. Los reales, más que los fantásticos, al igual que el empeño de sus creadores e impulsores, son dignos de hacer Historia.

Coronavirus.- El Ayuntamiento de Marbella hará 4.000 test rápidos a los comercios minoristas del municipio

Medios

Más de 450 inscripciones en el curso online de la Diputación para agentes rurales contra la despoblación

Medios

Coronavirus.- El censo creado por Estepona para destinar dos millones a empresas registra 90 inscripciones

Medios

Sando forma a tres nuevos pilotos de drones para un proyecto de I+D+i en prevención de riesgos laborales

Medios

Detienen en Benalmádena a un joven de 21 años por apuñalar a un vecino que paseaba a su perro

Medios

Coronavirus.-Ponen en marcha oficina virtual para atender a empresas e inversores nacionales e internacionales

Medios

Deja comentario