Málaga IEVENN
Gastro

El mercado de Coín acoge este fin de semana la feria comarcal Sabor a Málaga del Valle del Guadalhorce

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y Diputado de Desarrollo Económico-Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha presentado esta feria comarcal junto al concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González; los chefs Elías Tang, Abilio Arteaga, Juan José Carmona e Ignacio Carmona, y el asesor gastronómico Manu Balanzino.

Maldonado ha incidido en que esta comarca es «la segunda en producción agroalimentaria», de ahí la importancia de esta feria y de la marca Sabor a Málaga. Además, ha destacado la participación de chefs y establecimientos de restauración. La feria estará abierta al público viernes y sábado de 12.00 a 20.00 horas y el domingo de 9.00 a 16.00 horas.

«Esta feria, además de contar con 30 estands y una veintena de actividades, tiene también una importante actividad que nuestros chefs realizan para que los visitantes conozcan de primera mano la importante salida al mercado que es la hostelería», ha explicado, y ha reiterado la apuesta de la Diputación por «equilibrar el numero de productores con el número de establecimientos adheridos a Sabor a Málaga».

Maldonado ha recordado que las ferias comarcales Sabor a Málaga ya han visitado este año las comarcas de Antequera, Axarquía y Costa del Sol Occidental, y ahora llegan a la comarca del Valle del Guadalhorce para celebrarse, un año más, en el mercado agroalimentario del Guadalhorce, en Coín, el primero permanente de la marca, que abrió en 2015.

En esta feria se darán cita, desde este viernes y hasta el próximo domingo, una treintena de empresas productoras de panes, embutidos, mieles, aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, vinos, dulces artesanos, mermeladas, licores, destilados, aperitivos, pasas y frutos secos, entre otros. En cuanto a las actividades paralelas, serán más de 15 repartidas en los tres días que dura la feria.

Programación

El viernes 4, tras la inauguración oficial, el chef de los restaurantes La Medusa y Mercado San Martín, Elías Tang, ofrecerá una demostración de cocina en directo bajo el título ‘El mestizaje de la cocina malagueña’. A lo largo de la jornada habrá catas de productos ecológicos de Coín, dulces tradicionales maridados con mistela y embutidos malagueños, y el programa del día se cerrará con la presentación de los usos y propiedades de la moringa.

El programa del sábado arrancará a las 12.00 horas con un ‘showcooking’ en el que diferentes empresas de la comarca productoras de alimentos como harina, quesos o verduras ecológicas colaborarán para mostrar el proceso de elaboración de pizzas ecológicas. A continuación habrá catas dirigidas de quesos de cabra, vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, nueces pecanas de la comarca del Guadalhorce y mieles de Málaga; y también se celebrará un taller infantil de apicultura.

La jornada del domingo comenzará a las 10.00 horas con un taller de cosmética natural, y tras una nueva cata de nueces del Guadalhorce, el chef del restaurante Casa Abilio de Álora, Abilio Arteaga, ofrecerá una demostración de cocina en directo. Durante la tarde habrá catas de aceites de oliva virgen extra, pasas y frutas secas.

Gastronomika

Por otro lado, Sabor a Málaga participará por segundo año consecutivo en la XXI edición del congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra del 7 al 9 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación, que ha detallado que el ente provincial ha invertido 150.000 euros para participar con un expositor propio en una feria que «tiene un calado profesional importante, con 15.000 visitas de profesionales y 400 periodistas de 37 nacionalidades».

La participación en dicho congreso gastronómico es «una inversión por parte de la Diputación y de Sabor a Málaga muy decidida y con muy buena intención, que no es otra que generar retorno a los productores de nuestra tierra».

Sabor a Málaga participará con un estand doble con espacios separados destinados a la exposición de los productos y a la realización de diferentes actividades gastronómicas a lo largo de los tres días de feria.

Así, mostrará productos de la provincia como panes, embutidos, salchichón de Málaga, quesos de cabra, chivo lechal malagueño, miel de caña, mieles, cervezas artesanas, aceites de oliva virgen extra, vinos, aguacate, mango, membrillo, dulces artesanos, licores, ajobacalao, locas de Málaga, tortas de aceite de oliva virgen extra, destilados, aperitivos, pasas de Málaga y frutos secos, mermeladas o moringa.

Durante los tres días de la feria se impartirán talleres y se ofrecerán degustaciones maridadas con los vinos premiados en el último Concurso de Vinos Sabor a Málaga, y además, el miércoles 9 de octubre, a las 12.00 horas, los chefs Diego Gallegos (Restaurante Sollo, 1 estrella Michelin), Juan José Carmona (Restaurante El Lago, 1 estrella Michelin) e Ignacio Carmona (Chef Ejecutivo del Restaurante Cayetana y El Imperdible) ofrecerán un ‘showcooking ‘con productos malagueños en el Restaurante Nineu.

A este evento podrán asistir las 80 personas que se inscriban con antelación para disfrutar de un menú basado en el recetario popular de la cocina malagueña como el ajoblanco, pescados como la sardina, productos de la huerta como la berenjena, o la propuesta dulce con zanahoria ‘morá’, todo ello armonizado con vinos malagueños en un paseo por la Serranía de Ronda, la Axarquía o Mollina, tierras con una gran tradición vitivinícola.

«Estamos trabajando no solo con la presencia en las ferias, sino también con nuestra buena hostelería, con nuestra hostelería de calidad , que en definitiva es la primera salida al mercado de estos grandes productos», ha concluido Maldonado.

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Paola Bandera

La mejor comida asiática llega a Málaga de la mano de Out for Thai

Paola Bandera

Una decena de restaurantes del centro de Málaga participan en la campaña Sabor Solidario a beneficio de Bancosol

Medios

Kilómetros de Pizza Málaga Restaurante

IEVENN

La Rechida, la opción mejicana de comida a domicilio

Paola Bandera

El TOP 10 de KGB Málaga abre sus puertas en el centro histórico

IEVENN

Deja comentario