Málaga IEVENN
El pan, alimento valorado desde el ministerio
Gastro

El pan, alimento valorado desde el ministerio

El producto cuyo día mundial se celebra el 16 de octubre, cuenta con una nueva norma de calidad que tiene en cuenta los distintos gustos de los consumidores

El 16 de octubre queda marcado gastronómicamente en el calendario como el Día Mundial del Pan. Este alimento, para el que recientemente se aplicó una nueva norma de calidad, ha sido oficialmente catalogado hace tan solo unos días como un producto alimenticio esencial en una dieta variada y saludable. Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; durante la presentación de un proyecto denominado ‘Buenos días con Pan de Europa’, en el que el ministro declaró su intención de seguir trabajando para promocionar el consumo de pan.

La norma, que exige y evalúa los mínimos de calidad de todos los panes distribuidos y vendidos en distintos comercios, entró en vigor el pasado 1 de junio, y en ella se tienen en cuenta elementos no incluidos en otras normativas de su tipología, como por ejemplo, la preocupación por los nuevos gustos de los consumidores.

A continuación, detallamos las claves para entender la norma que otorga tranquilidad y calidad ante el consumo de uno de los alimentos con más fieles a escala mundial.

Nueva norma de calidad del pan

La nueva Norma de Calidad del Pan, es una norma según Luis Planas, “muy novedosa y moderna” debido a que incluye cuestiones como la preocupación por la salud en relación con alimentos consumidos por la sociedad.

Además, la normativa, que ha sido aprobada este mismo año, es la primera de su tipología en España que incluye “elementos de fiscalidad positiva”. Estos son una serie de recomendaciones para potenciar el consumo, así como para favorecer cierto ahorro en los consumidores.

La norma ofrece también una gran información con respecto al producto. En ella se detallan todos los requisitos que debe tener un pan para ser considerado integral, se explica detalladamente la definición de masa madre y de pan multicereal; se define el proceso de elaboración de pan artesanal; se detallan las características de lo que se entiende como ‘pan común’; y se limitan las cantidades de ciertos componentes, como la sal, que se regula con el fin de asegurar una producción de pan de gran calidad.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las puntualizaciones de la nueva normativa, se puede considerar que el fin de ésta no es más que dar respuesta a las nuevas demandas realizadas por los consumidores atendiendo a sus necesidades, así como “mejorar la competitividad del sector español del pan”.

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros durante el pasado mes de abril, garantiza así a los consumidores la adquisición de panes de calidad que deben estar “perfectamente caracterizados y etiquetados”.

Producto recomendado

El pan, producto estrella en la dieta mediterránea, responde por tanto a una serie de factores que pueden afectar a su calidad. Concretamente en Málaga, los criterios más exigentes con respecto a la elaboración de este producto, son seguidos de forma estricta por el establecimiento de referencia en la venta de pan en la provincia. El grupo La Canasta, que cuenta con más de medio centenar de tiendas repartidas por todos los rincones malagueños, es el lugar más recomendado entre los habitantes locales, no solo como establecimiento centrado en la venta de pan, sino también como un lugar donde destaca una gran variedad de productos gastronómicos esenciales en la dieta mediterránea.

A través de los siguientes enlaces, desde IEVENN indicamos los beneficios de consumir pan, así como detallamos las variedades de pan más aclamadas por los consumidores malagueños.

Simiente, el primer restaurante digital saludable

Paola Bandera

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Paola Bandera

La mejor comida asiática llega a Málaga de la mano de Out for Thai

Paola Bandera

Una decena de restaurantes del centro de Málaga participan en la campaña Sabor Solidario a beneficio de Bancosol

Medios

Kilómetros de Pizza Málaga Restaurante

IEVENN

La Rechida, la opción mejicana de comida a domicilio

Paola Bandera

Deja comentario