Málaga IEVENN
Fomento estudia la posible ampliación del servicio de cercanías durante la noche
Actualidad

Fomento estudia la posible ampliación del servicio de cercanías durante la noche

Usuarios y diferentes fuerzas políticas apoyan la extensión del horario de una de las líneas de tren más transitada de España

Si hay algo que descontenta a los malagueños en cuanto a lo que a medios de transporte se refiere, es sin duda, las amplias limitaciones de horarios que tiene el servicio de Cercanías de Renfe. En los últimos años, y sobre todo, meses, no han sido pocas las peticiones realizadas por el Gobierno local y por los usuarios de los trenes que reclaman un servicio ampliado, por lo menos durante los días festivos y correspondientes al fin de semana. Y las reclamaciones parecen haber dado sus frutos. Así lo ha manifestado hoy el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, que ha asegurado, que desde el ministerio ya se está estudiando la posibilidad de ampliar el horario nocturno del servicio Málaga-Fuengirola, propuesta que ha catalogado como una “buena idea”.

Respecto al tema, Ábalos ha señalado que antes de confirmar la ampliación de los servicios, es necesario realizar un estudio exhaustivo que tenga en consideración el aumento de costes que supondría, por ejemplo, la contratación de nuevos maquinistas.

Ábalos ha realizado además un llamamiento a las administraciones malagueñas para que colaboren en la planificación del proyecto y ha señalado que es algo que la Diputación podría asumir.

Fomento estudia la posible ampliación del servicio de cercanías durante la noche

Una demanda común

Hasta el momento, todas las fuerzas políticas en Málaga han mostrado su apoyo a una demanda generalizada.

La ampliación del horario de la línea C1 del Cercanías no es algo que solo exijan los pasajeros que necesitarían este servicio a diario por motivos laborales, sino que la propuesta ha sido defendida esta misma mañana por el edil de Ciudadanos Juan Cassá, y por el actual concejal de movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río.

Actualmente el tren que recorre los distintos municipios de la costa opera desde las 5:20 horas hasta las 23:00 con un recorrido que comienza en la parada de Málaga Centro, ubicada junto al emblemático edificio de Correos; y finaliza en pleno corazón de Fuengirola a las 00:16 (hora de llegada del último tren).

Esto hace que los trabajadores de bares y establecimientos en los que la jornada se alarga algo más de la media noche, queden obligados a recurrir a los servicios nocturnos de autobús que, en muchas ocasiones, no llega hasta ciertas zonas de los distintos municipios de la provincia. Es el caso de, Arroyo de la Miel (Benalmádena), donde los servicios de autobuses llegan sin problema hasta la zona de la costa, pero difícilmente hasta partes muy alejadas del municipio, más próximas a la entrada de la autovía.

La situación no solo afecta a trabajadores. Numerosos jóvenes y adolescentes se ven muy limitados a la hora de realizar quedadas nocturnas con amigos durante los fines de semana en el centro de la capital, por lo que la interrupción del servicio limita la jornada de ocio de los propios malagueños.

La línea C1 del Cercanías es una de las más transitadas de toda España, por lo que el número de usuarios afectados puede llegar a resultar escandaloso.

Obras de la nueva lonja del puerto de Fuengirola finalizarán en enero

Medios

Totalán celebra Fiesta de la Chanfaina con un amplio programa de actividades

Medios

Diputación reúne a la Málaga económica, política y social para abordar la despoblación

Medios

Audiencia de Málaga ratifica prisión provisional del novio de Dana Leonte

Medios

Estepona elaborará un plan de medidas para frenar el cambio climático

Medios

Investigan la muerte a tiros de un hombre de 30 años en Mijas

Medios

Deja comentario