Málaga IEVENN
La carne de membrillo, dulce estrella de la temporada de otoño
Gastro

La carne de membrillo, dulce estrella de la temporada de otoño

La fruta cuya recolecta comienza en el mes de septiembre, cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud

El comienzo de septiembre trae consigo una de las frutas que aguarda más beneficios para la salud: el membrillo.

El membrillo es un alimento rico en propiedades pero bajo en calorías, lo que lo convierte en un producto ideal para llevar una dieta saludable. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), un trozo de 100 gramos de membrillo crudo contiene apenas 27 calorías, posee un alto contenido en fibra y no aporta colesterol, lo que en comparación con una gran cantidad de productos, el membrillo se convierte en un buen aliado para controlar el peso y ser fiel a un estilo de vida en el que la salud es prioridad.

Su aspecto amarillento recuerda a otros frutos como las peras y los limones, aunque su tamaño tiende ser un poco más grande que las manzanas de un peso estándar.

Su alto contenido en vitamina A lo hace además un complemento perfecto para mejorar las condiciones de la piel y del cabello; el magnesio, mejora el funcionamiento del intestino; el potasio ayuda a la ejercitación de los músculos; y el calcio, ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Además, el membrillo es capaz de prevenir ciertos trastornos gastrointestinales y suaviza el proceso de digestión. También es útil para combatir los problemas de deshidratación, ya que los mucílagos que conforman su estructura retienen una gran cantidad de agua.

Recetas elaboradas con membrillo

Esta fruta, producto típico del final del verano y principio de la temporada de otoño, ofrece muchas posibilidades a la hora de ser cocinada y, aunque está presente en una gran variedad de galletas y rosquillas, la receta que realmente goza de absoluto protagonismo es la correspondiente a la carne de membrillo.

Para la producción de dulce de membrillo casero simplemente se requieren dos alimentos: membrillos naturales y azúcar. A pesar de ello, hay otras variedades de recetas que incluyen toques de zumo de limón, vino blanco o pectina.

Sin embargo, a pesar de los pocos elementos necesarios para llevar a cabo su elaboración, la técnica y la profesionalidad durante el procedimiento, son factores vitales para obtener un dulce de membrillo con buen sabor y adecuada textura.

Su popularidad en la temporada de otoño convierte a la carne de membrillo en un producto estrella en numerosos establecimientos y supermercados, aunque no todas cuentan con el mismo nivel de calidad. El alto índice de consumo en las zonas de Andalucía, ha llevado a este dulce hasta las panaderías y pastelerías del grupo La Canasta, caracterizada por la elaboración de productos propios con alimentos de máxima calidad y por recetas que siguen la tradición llevadas a cabo por potenciales profesionales.

En La Canasta, el membrillo casero puede adquirirse al corte, y tiene un precio de 11 euros el kilo.

Una vez obtenido el dulce de membrillo, los sabores que mejor acompañan a este según apuntan las recomendaciones, son las nueces o los trozos de queso fresco.

Por su parte, algunos restaurantes utilizan el dulce de membrillo como acompañante que otorga singularidad a platos elaborados con carnes, pescados y ensaladas.

Su sabor dulce y su fina textura, recuerdan levemente a las propiedades de la miel y lo hacen un componente ideal para incluir en algunos postres o galletas caseras.

Cómo conservarlo

El dulce de membrillo recién elaborado puede mantenerse comestible durante una larga temporada de tiempo, según el modo de conservación elegido.

Por un lado, si la intención es consumir el producto en tan solo unos días tras su elaboración, lo ideal es guardarlo en un recipiente de plástico y conservarlo en la nevera a una temperatura ambiente. Se recomienda envolver el recipiente con papel de film para evitar el deterioro del dulce por la posible entrada de aire.

Por otra parte, para quienes decidan consumirlo poco a poco, el membrillo puede congelarse en trozos en el interior de unas bolsas adecuadas que ayuden a mantener el producto a altas temperaturas.

Origen del dulce

Acorde a los datos históricos, el dulce de membrillo se originó hace siglos en el municipio Cordobés de Puente Genil y se consume por las distintas zonas que abarcan España y Portugal.

Debido a su alta popularidad, con el paso de los años el consumo de dulce de membrillo se ha ido extendiendo por todo el territorio internacional, siendo muy típico de la gastronomía de diferentes zonas de Sudamérica o de países europeos como Italia o Francia.

En definitiva, el cambio de temperaturas que refleja las condiciones típicas del mes de septiembre, pone fin a los recurrentes helados que protagonizan los menús de la temporada de verano, y deja paso a otra tipología de postres como es el tradicional dulce de membrillo.

La venta en establecimientos donde prima la calidad de los productos como sucede en La Canasta, hace posible que la apuesta por adquirir la carne de membrillo sea todo un acierto, y convierte a este producto en un complemento ideal para la preparación de cestas gastronómicas de productos típicos de la dieta mediterránea, que pueden ser partícipe del regalo perfecto para los fieles al buen comer.

La Rechida, la opción mejicana de comida a domicilio

Paola Bandera

El TOP 10 de KGB Málaga abre sus puertas en el centro histórico

IEVENN

Troncos salados: el manjar gastronómico perfecto para cualquier evento

Paola Bandera

Más de 70 bares y restaurantes de Fuengirola participan en una nueva edición de la ruta de la tapa erótica 2019

Medios

Pua Poke, la opción más saludable de comida a domicilio

Paola Bandera

Cruncheat, la comida que cruje

Paola Bandera

Deja comentario