Málaga IEVENN
Actualidad

La Junta garantiza los recursos económicos para acelerar las obras del trasvase de Iznájar

Malaga-Ad-Post-1-LaCanasta

Reunión Crespo con alcaldes de municipios afectados por falta de agua JUNTA DE ANDALUCÍA

Atendiendo a la reciente petición de los alcaldes, Crespo ha convocado esta cita, ha escuchado sus propuestas y ha transmitido a los regidores que en septiembre trasladará al Gobierno de España «la urgencia de la comunidad andaluza, por su circunstancia singular, y la necesidad de fijar fechas y plazos concretos a infraestructuras básicas como el trasvase de Iznájar».

Así lo han asegurado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que en las recientes reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tanto en Sevilla como en Madrid, la consejera ha solicitado un calendario de actuaciones y confía en que la «buena voluntad» del Ministerio de Transición Ecológica se traduzca en «respuestas».

El horizonte de 2027 que marca el Plan Hidrológico Nacional «es demasiado largo», según ha manifestado Crespo, por lo que ha considerado que «hay que dar respuestas mucho antes a las necesidades hídricas de Andalucía, especialmente de la zona seca que no dispone de agua y debe ser una prioridad».

La titular del ramo ha destacado que «la Junta va a hacer todo lo que esté en su mano para que el trasvase de Iznájar sea una realidad lo antes posible», al tiempo que ha subrayado el compromiso del propio presidente andaluz, Juanma Moreno, «de garantizar los recursos económicos para facilitar la puesta en marcha y ejecución del proyecto, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, un requisito previo imprescindible».

«Que nadie ponga en duda que la Junta va hacer todo lo que esté en su mano», ha indicado, apuntando que la Consejería considera el Pacto Andaluz por el Agua que ha puesto en marcha «es una herramienta fundamental para la comunidad de España más afectada por el cambio climático» y que requiere una «visión de Estado para que los proyectos salgan adelante».

Crespo ha considerado que «el enfrentamiento solo hace de freno» y ha manifestado que «no es momento de hacer política sino de gestionar y actuar». Además, ha recordado que hay que redoblar esfuerzos en el uso eficiente del agua.

En la reunión han estado presentes alcaldes y concejales de los municipios malagueños de Humilladero, Alameda, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Fuente de Piedra, Antequera, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Todos han tenido ocasión de exponer sus necesidades particulares, adquiriendo el compromiso la Consejería «de estudiar una a una la situación de cada municipio».

Las hijas de Pepa Flores recogen el Goya de Honor: «Querida mamá, disfrútalo desde ese lugar en calma»

Medios

James Rhodes: «Mis pensamientos están con los niños y niñas de los centros de menores de Mallorca»

Medios

La Diputación fomenta el interés por el avistamiento de aves en la provincia con dos nuevas publicaciones

Medios

Muestra recuerda a voluntarios chinos que se unieron a brigadas internacionales para combatir en Guerra Civil

Medios

Temporal.- Activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

Medios

Nuevo golpe para los padres del pequeño Julen: pierden el bebé que estaban esperando

Medios

Deja comentario