Málaga IEVENN
Fútbol

Las claves del hundimiento de Málaga y Dépor, dos históricos 'amenazados' por la Segunda B

Segunda División Ambos marchan últimos en la clasificación

Cuatro meses han pasado… y todo ha cambiado. Era el final de la temporada 2018-19 y Málaga y Deportivo se jugaban ascender a Primera división en las semifinales del playoff. Los gallegos se llevaron el gato al agua, aunque se vieron sorprendidos apenas dos semanas después por un Mallorca que dio dos pasos de gigante en apenas 365 días.

Ahora, estos dos históricos de nuestro fútbol, están en apuros. Uno mira la clasificación de LaLiga Smartbank y su cabeza se llena de preguntas al ver a Málaga y Deportivo como los dos peores equipos del curso. Son 11 jornadas, sí, pero si algo ha demostrado la categoría de Plata en los últimos años, es que no se ‘respeta’ a nadie.

En MARCA analizamos al detalle la situación que llevado a dar este giro de 180 grados a dos clubes que en los últimos años se han consolidado en la élite.

Hace unos meses el Deportivo pugnaba con el Mallorca por subir a Primera. Eran unos playoffs que el cuadro gallego estaba peleando y compitiendo muy bien. Con Jose Luis Martí como técnico habían reconducido la situación que se había enquistado con Natxo González. No hay que olvidar que el equipo y la plantilla de los gallegos era sin duda una de las más completas de Segunda.

Tras ese varapalo llegaron los sin sentidos. Primero la Directiva encabezada por Paco Zas y con su director deportivo Carmelo del Pozo al frente no cree que renovar a Martí sea una buena idea. Se trae a un técnico con experiencia en la categoría de plata pero que nunca había entrenado a un grande: Anquela. No le dejan trabajar. Primero los problemas para fichar durante el verano le condenan a no tener la plantilla cubierta y lista hasta comenzada la liga. Es cierto que el inicio es flojo, sólo una victoria en las primera 10 jornadas.

LaLiga SmartBank (J11): Resumen y goles del Las Palmas 3-0 Deportivo

Tras los cánticos hacia una directiva poco eficaz y sin experiencia de una afición enfadada y frustrada se cesa a Juan Antonio Anquela. Llega Luis César. Otro fichaje controvertido como todos los entrenadores de la era Carmelo del Pozo.

En cuanto a la plantilla, la del Dépor está por debajo de sus posibilidades. Es cierto que no es la peor de Segunda aunque vaya colista. Pero no es comparable a ser el sexto presupuesto mas alto. Sin un medio campo de creación, con una carencia alarmante en el juego por banda y con refuerzos de última hora en entredicho como el peruano Beto Da Silva y el serbio Jovanovic.

En el Málaga, el abismo se veía venir. Eran ya muchos meses, incluso años, caminando por un fino alambre que, más tarde o más temprano, se iba a terminar rompiendo. Y lo hizo desde que precisamente el Deportivo arruinase las opciones de ascenso en los playoffs de la pasada temporada. Ahí el club blanquiazul traspasó las puertas del infierno.

El presidente y máximo accionista, Abdullah Bin Nasser Al Thani, no quiso asumir la realidad económica y bloqueó la venta de Ontiveros durante más de un mes. No fue la única, porque también se negó a autorizar otros traspasos y fichajes que Caminero había cerrado, y se puso, como ya hiciera el verano anterior, a firmar él mismo jugadores de dudosa calidad, como Benkhemassa. Mientras tanto, LaLiga sancionó al Málaga sin poder inscribir nuevos futbolistas por no cumplir con el control económico, lo que le dejó, y gracias, con sólo 17 fichas profesionales.

Cada convocatoria y cada alineación se han convertido en un quebradero de cabeza para el entrenador, un Víctor que ya se ha visto contra la espada y la pared, a punto de cometer alineación indebida en Santander, Huesca o incluso en la última jornada ante el Cádiz, que afrontó con sólo 10 jugadores del primer equipo en la lista.

El técnico, de momento, está respaldado por una amplia mayoría de los 18.000 abonados, pero ya hay quien empieza a dudar de sus métodos y de sus continuos cambios de sistema. El equipo ha competido en casi todos los encuentros, sólo ha perdido uno por más de un gol de diferencia, pero en los últimos tres ha encajado los mismos goles, seis, que en los ocho anteriores. Además, no produce nada a nivel ofensivo. Es lo que tiene la configuración de una plantilla con un solo delantero, Sadiku, y con una falta evidente de calidad para construir y desbordar.

Resumen 90′ Málaga CF – Cádiz CF J11

Ya son diez jornadas las que lleva sin ganar, igualando así la racha que le llevó, con José González en el banquillo, a descender a Segunda hace dos temporadas. Y el domingo espera nuevamente Riazor, donde comenzó el viaje al infierno, con un Deportivo que está aún peor que el Málaga.

Kilómetro 15: Un visitante rocoso y ejemplar

Medios

El Málaga y la posesión más estéril

Medios

El Málaga CF juega con fuego y se quemará

Medios

El Málaga se podría presentar en Alcorcón con sólo 9 profesionales

Medios

Huesca, Mirandés y Numancia, los más representados en el once ideal de la jornada

Medios

Munir, Juanpi, Mikel y Keidi se concentran con sus selecciones

Medios

Deja comentario