Málaga IEVENN
Libro médico malagueño Enrique Gavilán
Cultura

Libro médico malagueño Enrique Gavilán cuestiona la sanidad pública: “Cuando ya no puedes más”

El médico malagueño Enrique Gavilán cuestiona la sanidad pública en su último libro “Cuando ya no puedes más”

El libro, número uno en ventas en Amazon en el ámbito de la medicina, se presentó el pasado viernes en el Ateneo de Málaga y contó con la presencia de compañeros del sector sanitario en la posterior recepción ofrecida en el restaurante Kaleido Málaga Port

Libro médico malagueño Enrique Gavilán cuestiona la sanidad pública: “Cuando ya no puedes más”
Joaquín García, Begoña Lobato, Agustín Espejo, Encarni Jiménez, Loli López, Federico Sánchez, Jesús Fortes

Libro médico malagueño Enrique Gavilán cuestiona la sanidad pública

El pasado viernes tuvo lugar en el Ateneo de Málaga, la presentación de “Cuando ya no puedes más”, un libro en el que el médico Enrique Gavilán relatala crisis personal vivida por un profesional de la medicina en un pueblo.

Tras el acto celebrado en el Ateneo, los asistentes se desplazaron a Kaleido Málaga Port, un moderno restaurante ubicado en el Muelle Uno del puerto de Málaga, que acogió  amantes de la literatura y profesionales del mundo de la medicina.

“Cuando ya no puedes más”, ilustrado por Mónica Lalanda, es un libro sincero, emotivo y absorbente. Enrique Gavilán habla en él de la vocación y el entusiasmo iniciales en la medicina, del deseo de poner a los pacientes por delante de todo y rechazar las presiones de las farmacéuticas. Publicado el 16 de septiembre bajo el sello de la editorial Anaconda Ediciones, se ha convertido en el número uno de ventas en “cuestiones generales de medicina” en Amazon. La obra relata una experiencia compartida por diversos doctores del infierno de la atención primaria de la sanidad pública española, en la que los horarios extenuantes, la sobrecarga de trabajo que impide atender a cada paciente como merece, los recortes, la privatización y el caos organizativo van haciendo mella en la pasión vocacional con que tantos profesionales iniciaron su carrera, hasta el punto de desembocar en la depresión.

Rafael Bravo, médico y bloguero sanitario, habla de su experiencia tras leer la obra de Gavilán: “vas a adentrarte en lo que un profesional escribió como terapia, recordatorio, apunte de una situación difícil, en una profesión difícil y en un momento difícil de nuestra historia reciente; pero no temas, vas a disfrutar, ¡de verdad!, porque te puedes encontrar reflejado, porque te darás cuenta de las grandezas y miserias de una profesión…”

Enrique Gavilán nació en Málaga en 1972. Es médico de familia. De vocación tardía, decidió finalmente ser médico de pueblo. Gavilán se define como médico de personas, familias y comunidades, imperfecto pero libre y buscador de sí mismo.

Inició su vida profesional como médico con una gran exigencia: poner al paciente en primer lugar y resistirse a la medicalización de la sanidad, pero los recortes, los cinco minutos por visita, el caos organizativo y las decepciones terminaron provocando un hundimiento que culminó en una depresión. Gavilán expone sus sentimientos con detalle y sinceridad en “Cuando ya no puedes más”, donde elogia su profesión y cuenta lo difícil que es practicarla de esa manera. El médico y escritor buscó ayuda de  un terapeuta para lograr salir de aquel estado, habiendo escrito durante el proceso de recuperación esta obra.

En la actualidad, ejerce en Extremadura como médico rural.

Libro médico malagueño Enrique Gavilán cuestiona la sanidad pública: “Cuando ya no puedes más”
Ernesto Martos, María Alejandra, Francis Campos
Libro médico malagueño Enrique Gavilán cuestiona la sanidad pública: “Cuando ya no puedes más”
José Ignacio de Juan, Javier Padilla

Música, danza, encuentros culturales y eventos se aúnan en un fin de semana repleto de planes para todos los públicos – 22/24 Noviembre 2019

Paola Bandera

Poeta Federico Gallego Ripoll obtiene el IV Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada

Medios

MUPAM continúa el ciclo de conferencias paralelo a la exposición temporal sobre la actriz Rosario Pino

Medios

Teatro, ocio y solidaridad en los mejores planes del fin de semana en Málaga – 15/17 Noviembre 2019

Paola Bandera

La Casa Natal de Picasso estrena un programa especial de visitas guiadas gratuitas

Medios

Antonio Banderas levanta este viernes el telón de su Teatro del Soho con el musical A Chorus Line

Medios

Deja comentario