Málaga IEVENN
Los beneficios del ‘cheat meal’, el ‘pecado’ permitido en las dietas estrictas
Gastro Salud

Los beneficios del ‘cheat meal’, el ‘pecado’ permitido en las dietas estrictas

Los fieles a la buena alimentación tienen autorizado ingerir una o dos comidas calóricas a la semana, dependiendo de los retos perseguidos

El ‘cheat meal’ está de moda. Ambas palabras son pronunciadas a diario en gimnasios, oficinas y en reuniones en las que, a menudo, el ser humano tiende a destacar sus buenas intenciones con respecto a temas de nutrición y rutina saludable. Septiembre, es el mes por excelencia que acapara el inicio de todo reto. Época del año que anuncia la vuelta, que encamina al compromiso y que pone fin a la época estival. Septiembre es el mes en el que para muchos, las palabras ‘cheat meal’ cobran sentido, ya que tras el verano, las dietas se convierten en uno de los objetivos más populares.

Tal y como su traducción al español indica ‘cheat meal’ significa ‘comida trampa’. Y es que los conceptos atienden precisamente a la comida libre permitida en las dietas estrictas.

Por lo general, los expertos en nutrición recomiendan saltarse la rutina nutricional una o dos veces por semana, lo que, teniendo en cuenta la tendencia actual, parece desencadenar mejores resultados. El número de comidas trampa, dependerá de la cantidad de kilos que se quieran perder, o del tipo de dieta de mantenimiento que se elija llevar.

Y, si la idea principal es perder peso, ¿por qué aceptar un par de comidas calóricas o poco saludables a la semana?

Atendiendo a objetivos generales, que suelen ir vinculados a la pérdida de peso de forma exclusiva, una dieta efectiva es aquella en la que la reducción del número de calorías permitidas a ingerir por día, facilita una pérdida de grasa acelerada. Sin embargo, más que cumplir con la propuesta de forma estricta, la principal meta, que será la que logre reflejar importantes cambios, es conseguir mantener un estilo de vida saludable durante un tiempo prolongado. Esto se traduce a que el abandono prematuro, por lo general, es lo que conduce a un mayor número de dietas al fracaso, por lo que evitar esta conducta, debe ser, ante todo, un objetivo prioritario.

El ‘cheat meal’ consigue reducir el número de dietas abandonadas ya que es capar de relajar a la persona sometida a régimen. Beneficia al metabolismo y causa numerosas recompensas en la mente del individuo que mantiene unas pautas nutricionales de forma estricta. Así lo apuntan numerosos profesionales del sector, un gran número de fieles a la vida saludable y el diario enfocado en el deporte as.com, en el que los expertos en el tema aseguran que el ‘cheat meal’, estimula los niveles de la proteína conocida como Leptina, capaz de reducir los índices de obesidad.

Además, según apuntan desde el medio, la ‘comida trampa’ permite a las personas reponer fuerzas ante ejercicios de mayor esfuerzo. Esto se debe a que, con un mayor aporte de calorías, los niveles de glucógeno se reponen en la musculatura, permitiendo un mayor rendimiento a la hora de hacer deporte o cualquier otra actividad que requiera más energía.

Pero si alguna faceta del ser humano destaca por obtener beneficios con la comida de libre elección es, sin duda, la psicológica.

El ‘cheat meal’ produce una tremenda alegría ante la llegada de un alimento que provocará satisfacción y placer, y reduce considerablemente los niveles de ansiedad desencadenados tras la prohibición del consumo de una larga lista de productos.

Y de hecho, está más que estudiado y comprobado. A mayor prohibición, mayor atracción. Por ello, es importante que la persona que se someta a un control nutricional estricto lo haga de forma libre y sabiendo que la opción de ‘pecar’ es posible.

Aunque un exceso de azúcar o grasas puede ser perjudicial para la salud, consumir algunos productos como dulces o caramelos de vez en cuando es algo permitido y recomendado, según estas fuentes, durante el seguimiento de cualquier dieta.

Y, ante la posibilidad de elegir, ¿qué alimento fuera de la dieta es mejor?

Teniendo en cuenta que las opciones de ‘cheat meal’ entre los seguidores del fitness o dietas estrictas no son más que dos por semana, a la hora de consumir el menú es importante elegir alimentos de calidad y que ofrezcan un gran placer.

Escoger el primer alimento calórico que se cruce por el camino, no es lo más recomendable. Se trata de satisfacer al cuerpo y a la mente, por lo que la recompensa debe ser elegida con precisión, siempre atendiendo a gustos del consumidor.

Entre los sometidos a estrictas formas de alimentación, los dulces son los alimentos que lideran la lista de deseos en las ‘comidas trampa’. Y si hay que consumirlo, la idea es escoger el mejor.

En Málaga concretamente, los establecimientos de La Canasta, son altamente prestigiosos debido a la calidad de su repostería.

Los dulces servidos en La Canasta presumen de un sabor especial, que los ha convertido prácticamente, en los más famosos de la provincia, la cual cuenta ya con más de medio centenar de tiendas repartidas por cada rincón de Málaga.

Además de los dulces, La Canasta también ofrece un gran repertorio de batidos, helados y otros muchos postres tradicionales, también aconsejados para los días en los que los caprichos están permitidos.

Otra opción para muchos seguidores de las dietas estrictas es consumir comida rápida durante las ‘comida trampa’. El problema de estas opciones, que atienden a restaurantes de pizzas, hamburguesas o kebabs, es que los productos, a diferencia de lo que puede suceder en un establecimiento de gran prestigio como La Canasta, no siempre son de calidad.

A pesar de ello, el ‘cheat meal’ es una opción a elegir por el consumidor, que, tal y como apuntan los expertos, tienen permitido el consumo de cualquier alimento deseado durante al menos, una vez por semana.

Simiente, el primer restaurante digital saludable

Paola Bandera

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Paola Bandera

Hospital Vithas Parque San Antonio pone en marcha su Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo

Medios

La mejor comida asiática llega a Málaga de la mano de Out for Thai

Paola Bandera

La infección por rotavirus causa hasta el 30% de casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años

Medios

Una decena de restaurantes del centro de Málaga participan en la campaña Sabor Solidario a beneficio de Bancosol

Medios

Deja comentario