Málaga IEVENN
Actualidad

Málaga aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2020 que consigna 27,7 millones de euros

La Canasta en Casa

Se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2020 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en dicho ejercicio presupuestario, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo.

En base a su finalidad, pueden agruparse en los bloques de subvenciones de carácter Social y Participación Ciudadana, (22.063.186,92 euros, más del 79,4% del total), para Fomento del Empleo y el Comercio (2.979.410,67 euros, 10,7% del total), para Acciones Culturales, Educativas y Festejos (1.630.283,48 euros, 5,87% del total) y las subvenciones para el Cuidado y respeto al Medio Ambiente (1.104.363,17 euros, cerca del 4%).

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.201.022,41 (61,92%) a través de libre concurrencia; 4.108.872,8 euros (14,79%) son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2019; y 6.467.349,04 (23,28%), se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, etcétera. Las nominativas, están aprobadas por el Pleno ya que se recogen cada una de ellas en el presupuesto para 2020.

En cuanto a las excepcionales, también denominadas directas, el equipo de gobierno ha resaltado el marcado carácter social de la mayoría de las mismas (87,4%). Entre las sociales de carácter excepcional se encuadran: el reglamento de servicios básicos; ayudas para mayores y para alquiler; ayudas a mujeres víctimas de violencia de género; para la rehabilitación de la Palmilla y la Palma; rehabilitación de colegios y edificios monumentales; fondo social de Emasa; entierros de beneficencia.

Asimismo, contempla aportaciones para proyectos de innovación, para edificios inteligentes, programas europeos y actividades culturales fruto de acuerdos y convenios previstos pero aún pendientes de formalización.

El Plan se elabora en base a la Ley General de Subvenciones que obliga a todas las administraciones públicas que vayan a establecer subvenciones a disponer con carácter previo de un plan estratégico, que deberá concretar los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, conforme a la ley se plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos previstos en el Plan estratégico de subvenciones que debe permitir la definición de futuros planes. Hay que indicar en este sentido la obligación anual para la Intervención General de informar al Pleno de la Corporación sobre la ejecución de las subvenciones del año anterior.

Se configura así el Plan como el complemento para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario. Se publicará en la página web del Ayuntamiento de Málaga.

CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE CAUCES HIDRÁULICOS

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al acuerdo marco para la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos del término municipal de Málaga. Está dividido en dos lotes: el 1 es para la conservación y limpieza de los cauces hidráulicos y el 2, para la asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud del lote 1.

El importe total es de 2.323.200 euros y el plazo de ejecución de este acuerdo marco es de tres años, pudiendo establecerse un año de prórroga, sin revisión de los cuadros de precios, siempre y cuando las partes estén conformes.

Para el buen desarrollo del objetivo de la conservación y limpieza de los cauces hidráulicos del término municipal de Málaga esta contratación se divide en los dos lotes y cada lote deberá tener diferente adjudicatario, no estando permitida la vinculación entre ambos. La cantidad destinada para el lote 1 es de 2.178.000 euros (726.000 euros anuales) y para el lote 2, de 145.200 euros (48.400 euros al año).

ESTRUCTURA DIRECTIVA MUNICIPAL

Por otro lado, se ha aprobado el nombramiento de Fernando Leguina Roig como director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga.

De acuerdo a la convocatoria aprobada por la junta de gobierno local el pasado 27 de diciembre de 2019, el nombramiento se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico. La retribución bruta anual está fijada en 77.000 euros. Se han presentado nueve candidaturas.

Leguina es licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad de Málaga. Es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Málaga (subgrupo A1) desde 2009, en la categoría de técnico superior de Protocolo y Relaciones Institucionales.

Desde 1989 ha desempeñado puestos directivos tanto en el ámbito privado como al servicio las administraciones públicas. Respecto a los puestos directivos al servicio de las administraciones públicas, entre los más recientes ha sido coordinador general de la Junta de Andalucía, jefe del Servicio de Protocolo, Relaciones Públicas en Institucionales del Ayuntamiento de Málaga y director del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Málaga.

RED ‘MÁLAGA SIN GLUTEN’

Igualmente se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema) para el mantenimiento y crecimiento de la Red ‘Málaga sin Gluten’ impulsada por ambos y que agrupa a actualmente a 68 establecimientos de hostelería, restauración y alimentación, ubicados la ciudad, que ofrecen a sus clientes una oferta sin gluten con las debidas garantías sanitarias.

Este convenio también posibilitará la puesta en marcha de otras acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la intolerancia al gluten entre la población, la comunidad educativa y diferentes colectivos profesionales del campo de la hostelería, restauración y alimentación.

La Red ‘Málaga Sin Gluten’ cuenta con una página web propia

Coronavirus.- La Diputación refuerza la plantilla de sus centros asistenciales

Medios

Coronavirus.- Rincón de la Victoria refuerza el Economato Social para abastecer a colectivos más vulnerables

Medios

Coronavirus.- El Museo Ruso y el Centre Pompidou celebran en internet su quinto aniversario

Medios

Coronavirus.- La Diputación transfiere más de 10 millones de euros a 96 ayuntamientos

Medios

Condenado a dos años de cárcel por dar un puñetazo a otro en una discusión por fútbol

Medios

Coronavirus.- La Diputación facilita una guía para que personas mayores hagan ejercicio en casa

Medios

Deja comentario