Málaga IEVENN
Málaga, provincia andaluza líder en creación de empresas
Economía

Málaga, provincia andaluza líder en creación de empresas

Un estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la capital sitúa a la Costa del Sol como uno de los lugares de España preferidos por los emprendedores.

La capital de la Costa del Sol no solo provoca una tremenda atracción entre los turistas. Los emprendedores también ven en Málaga una serie de cualidades que la convierten en el lugar propicio para la creación de empresas, debido entre otros factores, a su gran dinamismo y potencial en muchos sectores. Así lo corrobora el primer Barómetro de Emprendimiento Provincial llevado a cabo por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), cuyo fin es especificar el perfil de las compañías asentadas y detectar qué objetivos persiguen los nuevos emprendedores.

Según apunta el estudio, que ha contado con la colaboración de la Diputación provincial, Málaga es la provincia de la región andaluza en la que más empresas se están creando actualmente, seguida sucesivamente por Sevilla y Granada.

Además, el barómetro sitúa a Málaga como una de las ciudades líderes a nivel nacional en lo que respecta a creación de empresas, ya que solo es superada por Madrid y Barcelona.

Estos resultados fueron presentados públicamente el pasado 13 de agosto en un acto informativo destinado a los medios de comunicación, al que acudieron el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el vicepresidente de la administración pública, Juan Carlos Maldonado; la secretaria general de la AJE, Princesa Sánchez y el presidente de esta asociación, Ricardo Nandwani.

Durante la presentación, Salado ofreció los datos obtenidos mediante unas 250 entrevistas realizadas aleatoriamente por distintas vías, que convierten a Málaga en una de las provincias españolas más emprendedoras.

A pesar de los positivos resultados, el presidente de la Diputación admitió que el ritmo de la creación de empresas ha disminuido en la provincia en un 1,8% con respecto a los datos obtenidos durante el pasado año.

Perfil del emprendedor

Según refleja el estudio, hay más hombres emprendedores (63%) que mujeres (36,6%), y la edad media para afrontar los nuevos retos laborales ronda los 46 años de edad.

Del mismo modo, el 18,07% de los emprendedores malagueños posee un título de Formación superior y un 28,51% ha realizado estudios universitarios.

La mayoría de las compañías emergentes corresponden a pequeñas empresas que cuentan con un equipo que no supera las seis personas y, en un 58% de los casos, las sedes u oficinas se ubican en la capital de la provincia, frente al resto que quedan repartidas alrededor de los distintos municipios malagueños. 

Además, los datos de facturación reflejan que el 67,4% estas empresas superan el ingreso de 50.000 euros anuales.

Ejemplo de nuevas empresas emergentes en Málaga

Un ejemplo de la apuesta por el impulso a la creación de nuevas empresas es la incubadora de startups Demium, ubicada en el número 8 de la calle Panaderos, en pleno corazón de la ciudad de Málaga.

Demium es un espacio destinado a la construcción de nuevas startups desde sus comienzos, favoreciendo la formación del equipo y la afluencia de ideas entre sus miembros.

Dentro de esta incubadora de empresas emergentes se encuentra, por ejemplo la compañía HomAgents, creada por tres jóvenes emprendedores que luchan por combatir las consecuencias de la ley creada en 2002, que permite acceder a cualquier persona sin formación al mercado inmobiliario.

Otro ejemplo de proyecto pionero es Yami, una startup que sustituye “el tupper de oficina” por comida recién hecha.

Al igual que HomAgents, Yami es una empresa malagueña nacida en la incubadora Demium, que ofrece una plataforma intuitiva que permite la intermediación entre restaurantes y clientes. Su objetivo principal es acabar con el tradicional tupper que los trabajadores llevan diariamente a la oficina, y sustituirlo por comidas que parten de más de medio centenar de restaurantes asociados, ubicados alrededor de la provincia de Málaga.

Del mismo modo, Booh!, una startup enfocada en la entrega de comida a domicilio que abrirá sus puertas durante el mes de septiembre, ha elegido Málaga como primer destino para inaugurar sus módulos independientes de cocinas fantasma desde donde se crearán comidas de distintas marcas destinadas exclusivamente al delivery, eliminando así el concepto de restaurante físico dentro de su método de trabajo.

La llegada de Booh! a la capital malagueña es otro ejemplo que refleja que la Costa del Sol reúne las condiciones propicias para el arranque de nuevas compañias que defienden ideas rompedoras y acaban con algunos problemas estancados en determinados sectores.

Con la colaboración por parte de la empresa de logística Happy Box como responsable exclusiva de las labores de reparto, Booh! conseguirá ofrecer un eficaz servicio de entrega de comida a domicilio en el que primará la calidad y la conservación de los productos, así como la continua comunicación con el cliente. Estos factores son los que, según los responsables de Booh!, acabarán con los problemas del sector de la comida a domicilio, que, aunque se encuentra en un momento de auge, aún tiene una serie de detalles que mejorar.

Por su parte, Happy Box es otra empresa centrada en la última milla que ha elegido Málaga como otro de sus puntos fuertes para llevar a cabo su actividad. Actualmente, la compañía actúa en seis ciudades españolas, y en un periodo menor a dos años, prevé dar el salto al mercado internacional. 

Air Nostrum busca en Málaga tripulantes de cabina de pasajeros

Medios

Málaga acoge un encuentro de la red EUnivercities que aborda el turismo inteligente y sostenible

Medios

Junta Andalucía destina dos millones a contratos de emergencia en carreteras de Málaga

Medios

Torrox presenta para 2020 un presupuesto «inversor y social» gracias a «buena salud» económica del Consistorio

Medios

El Pleno de Málaga aprueba inversiones para 103 actuaciones por más de 31 millones de euros

Medios

Una glorieta en Málaga lleva desde este martes el nombre del ingeniero Domínguez de Gor, fundador de Mayoral

Medios

Deja comentario