Málaga IEVENN
Método POSE, una solución contra la obesidad
Salud

Método POSE, una solución contra la obesidad

La intervención puede acabar con los problemas de exceso de peso sin necesidad de recurrir a la cirugía

Los problemas de sobrepeso y obesidad pueden generar, a su vez, múltiples patologías. Desde alternaciones severas de ánimo, hasta diabetes o algunos tipos de cáncer, son enfermedades que pueden llegar a asociarse con el exceso de grasa acumulado en el cuerpo. Debido a la gravedad de estas enfermedades, el sobrepeso es algo que cualquier persona que lo padezca, debe remediar.

Si bien es cierto que en algunos casos la cirugía es la única solución para combatir el problema, en otras muchas ocasiones, es posible remediar la obesidad sin necesidad de recurrir al bisturí. Para los casos más leves, una estricta dieta puede acabar con el excesivo cúmulo de grasa. Sin embargo, en pacientes con un tipo de sobrepeso u obesidad más avanzada, la fuerza de voluntad para lograr el objetivo debe ser inmensa. Esta característica, unida al factor genético, del que se ha demostrado que la obesidad depende en un gran número de casos, hace que el reducir la ingesta de comida no sea suficiente.

Las personas que atienden a estas características son candidatos para los que el método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal) se convierte en una posible solución.

¿Qué es el método POSE?

La técnica consiste en modificar la capacidad del estómago, volviéndola considerablemente más pequeña, sin necesidad de someter al paciente a la temida cirugía. El quirófano es a veces el responsable de crear ciertos miedos en muchas personas que sufren obesidad, que hace que el problema no termine de resolverse, lo que pone en peligro la vida de quien sufre la enfermedad, catalogada actualmente como patología crónica y responsable de numerosas muertes a escala mundial.

Hasta el momento, esta técnica, cuyo objetivo es acelerar la sensación de saciedad en la persona que sufre sobrepeso, se conoce como una de las más seguras para combatir la obesidad.

De esta forma, el método POSE ofrece una solución alternativa y eficaz, aunque para poder aplicarse a una persona con obesidad, deben cumplirse una serie de condiciones.

¿Cómo es el proceso de la intervención?

Para aplicar el método POSE no es necesario abrir agresivamente ninguna zona del cuerpo del paciente, ya que se trata de una técnica mínimamente invasiva. Sin embargo, sí se requiere aplicar anestesia general, ya que de otro modo, realizar los movimientos de la técnica con precisión sería muy complicado o incluso imposible.

Con el fin de reducir la capacidad estomacal y que el individuo sometido tenga menos apetito o experimente una mayor sensación de saciedad al comer, es necesario realizar una endoscopia a través de la boca del paciente.

El objetivo de la endoscopia es modificar no solo el tamaño, sino también la forma del estómago tratado, para lo que se simula una serie de pliegues en el fundus gástrico, lo que viene a ser la parte superior del estómago.

De esta forma, queda estimulada la sensación de saciedad, de modo que, una vez intervenido, el paciente no sentirá las compulsivas ganas de comer.

Por lo general, el proceso tiene una duración de 40 minutos aproximadamente y el paciente suele recibir el alta pasadas las 24 horas de la intervención.

Tras la intervención

Del mismo modo, el postoperatorio no presenta grandes dificultades. Suele ser corto y no debe provocar excesivas molestias.

Los métodos no invasivos además, eliminan por completo las cicatrices y evitan una gran cantidad de infecciones más propensas a aparecer en técnicas quirúrgicas.

A diferencia de las operaciones más agresivas, el método POSE hace posible que la persona intervenida recupere su rutina normal en apenas dos días, por lo que no es necesario esperar a periodos donde el paciente pueda disponer de semanas libres para lograr una óptima recuperación.

Por su parte, los resultados comenzarán a hacerse visibles durante el primer mes desde la fecha de la intervención. El paciente comenzará a perder peso de forma progresiva pero, al igual que el resto de técnicas que luchan contra el exceso de grasa, será necesario que la persona intervenida modifique sus hábitos de alimentación e incluya una rutina de ejercicios físicos semanales.

Aunque el método POSE es importante para lograr la pérdida de peso, si el paciente no cumple con una dieta saludable, y no asume un estilo de vida activo, el solucionar el problema de la obesidad se convertirá en un reto prácticamente imposible de alcanzar.

¿Dónde someterse al método POSE?

Lo principal para lograr resultados de éxito es elegir una clínica especializada en la técnica.

Un equipo profesional dedicado a los tratamientos de obesidad será el más propicio para afrontar la intervención de forma segura y logrando resultados óptimos y satisfactorios.

En la actualidad, el avance tecnológico y el alto nivel de profesionalidad, que hace posible la especialización dentro del ámbito de la medicina, ha provocado la aparición de numerosas clínicas de confianza repartidas por toda España.

En el caso de Málaga, el Complejo Hospitalario Chip Wellness, cuenta con una Unidad de Obesidad y Enfermedades metabólicas cuyo equipo médico es especialista en la técnica o método POSE.

Además, en este mismo hospital se llevan a cabo otros procesos de carácter quirúrgico, cuyo fin es acabar con el problema de la obesidad, ya que someter a un paciente al método POSE no es siempre factible.

Tras un estudio exhaustivo del interesado, será el equipo médico quien determine qué tratamiento contra la obesidad o sobrepeso es más adecuado para cada caso.

En definitiva, gracias a los tratamientos médicos como el método POSE, es posible acabar con patologías serias como la obesidad o la obesidad mórbida, que son capaces de provocar hasta otras doce enfermedades graves en un individuo, según apunta la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO).

Atendiendo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una “enfermedad crónica” que se cobra la vida de 2,8 millones de personas por año, por lo que la lucha contra la patología se ha convertido en los últimos tiempos, en una prioridad a escala mundial. 

Hospital Vithas Parque San Antonio pone en marcha su Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo

Medios

La infección por rotavirus causa hasta el 30% de casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años

Medios

Experto advierte de que la mitad de los malagueños con diabetes no cumple con el tratamiento prescrito

Medios

Cuidado del cabello en hombres

Paola Bandera

Cuidados tras operación de aumento de pecho – Salud

Paola Bandera

Cómo prevenir la obesidad según la OMS

Paola Bandera

Deja comentario