Málaga IEVENN
Patinetes prohibidos en aceras… nueva normativa que protege las calles de Málaga
Actualidad

Normativa de la DGT provoca una manifestación entre los usuarios de patinetes en Málaga

El acto tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo domingo, en la puerta del Ayuntamiento

La nueva normativa impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación al uso de patinetes eléctricos no ha tenido una buena acogida. Tanto es así, que un conjunto de asociaciones de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han realizado un llamamiento para llevar a cabo una manifestación en varias ciudades de España entre las que se incluye Málaga. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo domingo en la puerta del Ayuntamiento, y tendrá como objetivo denunciar la nueva regulación “errónea”, así como para reivindicar el uso de los patinetes como eficiente alternativa a otros vehículos que causan un mayor impacto medioambiental.

Según apunta un comunicado recibido por Europa Press, los convocantes de la manifestación critican, entre otras medidas, que teniendo en cuenta la nuevas reglas que exige la normativa, el uso de los patinetes es inviable. Esto se debe a que una gran parte de los modelos de patinetes (todos los que superen una velocidad de 25 kilómetros por hora) quedarán prohibidos, por lo que muchos usuarios se quejan porque ese límite de velocidad es superado por la mayoría de los patinetes en el mercado.

Atendiendo a datos del comunicado, la normativa hace evidente el “desconocimiento” que la propia Dirección General de Tráfico tiene acerca del uso de los vehículos eléctricos, ya que son considerados como medio de transporte exclusivo para trayectos cortos. Ante esto, los usuarios explican que en su mayoría, hacen uso de los patinetes para trayectos medianamente largos, que en muchas ocasiones incluyen más de cinco kilómetros, por lo que a diferencia de como se han considerado hasta ahora, los patinetes no son juguetes.

Según las asociaciones que han convocado la manifestación, es este erróneo concepto de considerar los patinetes no como vehículos, sino como juguetes, lo que ha provocado situaciones peligrosas y conflictos entre los usuarios de los vehículos eléctricos y los viandantes. Por ello, reclaman una nueva norma de carácter nacional que fomente un buen uso de los patinetes, que sea consciente de las necesidades de los usuarios y sobre todo, que sea viable.

De esta forma, piden poder circular tanto por la calzada como por los carriles bici de la ciudad, bajo las mismas reglas que regulan el uso de las bicicletas.

Según los usuarios explican en el comunicado, el uso de patinetes es un buen método para combatir la crisis climática desencadenada por los altos niveles de contaminación y la congestión de muchas ciudades importantes.

La concentración no solo se llevará a cabo en Málaga, sino que también está prevista en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Albacete y León.

Fomento estudia la posible ampliación del servicio de cercanías durante la noche

Paola Bandera

Sucesos.- Rescatan a 81 personas en una patera en el mar de Alborán y las trasladan al puerto

Medios

Cs exigirá explicaciones de por qué no se condecoró a un policía nacional de Marbella víctima de un tiroteo

Medios

Tribunales.- Prisión para un hombre investigado por presuntos abusos a dos de sus sobrinas

Medios

La empresa PwC pone en marcha un nuevo centro especializado en 'Data Analytics' en la UMA

Medios

Unos 1.100 escolares asisten en Vélez-Málaga al espectáculo 'Acábate la sopa'

Medios

Deja comentario