Málaga IEVENN
Otoño arranca en Málaga con 2.211 parados más
Economía

Otoño arranca en Málaga con 2.211 parados más

El mes de octubre comienza en la provincia con un total de 137.869 desempleados

Cuando los puestos de trabajo escasean, lo sucedido es más que habitual en ciudades de alto reclamo turístico. El verano y su gran afluencia de turismo hacen que ciudades como Málaga experimenten un apacible descenso en su tasa de paro durante la época estival, pero la bajada de temperaturas, la vuelta a las aulas escolares, y el irremediable retorno a la rutina, hacen que las cifras se disparen y el número de desempleados aumente considerablemente a medida que avanza el otoño.

Es algo que viene sucediendo desde el comienzo de la etapa de crisis, y que este año, se ha vuelto a repetir.

Septiembre finaliza en Málaga con un total de 137.869 desempleados registrados, lo que suponen 2.211 parados más que el mes anterior.

La capital de la Costa del Sol se convierte así en la segunda provincia de Andalucía que sufre un mayor incremento de inscritos a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tan solo superada por Cádiz, donde la tasa de paro se ha visto radicalmente incrementada al comienzo del otoño contando con un total de 5.646 parados más que los registrados durante el mes de agosto.

La costa queda prácticamente despoblada y la situación, va a en aumento. Los restaurantes carecen de las interminables colas, las discotecas frenan su imparable ritmo de lunes a domingo y los chiringuitos echan el cierre pasados unos meses, expectantes ante la vuelta de las altas temperaturas, pero comprometidos y agradecidos al descanso temporal.

De esta forma, el sector servicios vuelve a declararse como el principal culpable que, en el mes de septiembre, contaba con 3.274 demandantes de empleo.

Datos positivos en comparación con años anteriores

Sin embargo, a pesar de la subida experimentada por ambas provincias, el dato no es extremadamente alarmante en comparación con las cifras registradas en años anteriores. De hecho, 2019 es el año con menor incremento en el número de parados desde el pasado 2007.

Pasando a términos generales, la provincia de Málaga tiene 5.869 parados menos que el año 2018 y el número de afiliados a la Seguridad Social ha ascendido durante el último año un 3,37 por ciento, lo que apunta a un progreso positivo.

Por el momento, la provincia andaluza con mejores datos de empleo es Sevilla, que atendiendo a las últimas cifras, es la zona de Andalucía que mayor crecimiento laboral ha experimentado.

A escala nacional, la creación de empleo durante el mes de septiembre también se ha visto frenada. El paro cuenta, desde finales de mes, con 13.907 desempleados más. A día de hoy, España supera los tres millones de parados, siendo el sector juvenil el más afectado por la alta cifra de desempleo.

Air Nostrum busca en Málaga tripulantes de cabina de pasajeros

Medios

Málaga acoge un encuentro de la red EUnivercities que aborda el turismo inteligente y sostenible

Medios

Junta Andalucía destina dos millones a contratos de emergencia en carreteras de Málaga

Medios

Torrox presenta para 2020 un presupuesto «inversor y social» gracias a «buena salud» económica del Consistorio

Medios

El Pleno de Málaga aprueba inversiones para 103 actuaciones por más de 31 millones de euros

Medios

Una glorieta en Málaga lleva desde este martes el nombre del ingeniero Domínguez de Gor, fundador de Mayoral

Medios

Deja comentario