Málaga IEVENN
Patinetes prohibidos en aceras… nueva normativa que protege las calles de Málaga
Actualidad

Patinetes prohibidos en aceras… nueva normativa que protege las calles de Málaga

Patinetes prohibidos en aceras – Se prevé que las medidas sean aprobadas durante el próximo mes de octubre, provocando un endurecimiento de las leyes actuales.

Han provocado numerosas quejas, algún que otro disgusto entre los viandantes y hasta columnas de opinión con el tema como protagonista. Los patinetes eléctricos, moda no tan nueva ya en la capital malagueña, han colmado la paciencia de los miembros del Ayuntamiento a base de un mal uso favorecido por una falta de reglas estrictas de control. Pero la situación parece haber llegado a su fin.

Patinetes prohibidos en aceras

Hasta el momento, cualquier usuario con patinete eléctrico podía circular por las aceras de las calles del centro de Málaga a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, sin importar su circulación por zonas bastante transitadas por viandantes, como puede ser el paseo marítimo o las calles del casco histórico.

Ante la situación, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga planea aprobar una nueva normativa más estricta a partir del próximo mes de octubre, con la que el uso de estos vehículos quedará totalmente prohibido en las aceras de la capital, limitando la circulación de estos por los carriles bici y por la calzada. Además, la velocidad de los patinetes se verá limitada, pudiendo alcanzar un máximo de 30 kilómetros por hora.

De esta forma, se pretende evitar los imprevistos causados por los vehículos eléctricos que hasta el momento, han impedido la circulación normal de las personas que día a día se ven obligadas a estar pendientes de una posible colisión con los patinetes.

Multas y medidas de seguridad

A pesar de que la nueva normativa combina patinetes eléctricos, coches y motos en un mismo carril, aún no se han anunciado medidas de obligado cumplimiento que potencien la seguridad de los usuarios, como podría ser el uso del casco para evitar que los posibles incidentes entre vehículos, lleguen a desencadenar problemas de gravedad.

Sin embargo, sí se han anunciado medidas en cuanto a las normas de aparcamiento, ya que, al no poder estar en contacto con la acera, los patinetes eléctricos se verán obligados a permanecer en lugares específicos.

Quienes no sean fieles a las nuevas normas, tendrán que enfrentarse a multas económicas que supondrán un coste de 23,16 euros por la retirada del vehículo mediante grúa y el consecuente traslado hasta el depósito municipal. El precio se verá aumentado a 26,98 euros, una vez pasadas las 24 horas de la retirada del vehículo.

De esta forma, se pretende evitar la situación actual criticada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no sanciona el abandono de los patinetes durante horas en las aceras del centro.

En muchos casos de provocación de sanciones, como los producidos por exceso de velocidad, las multas no tendrán que ser destinadas a las empresas de alquiler de los vehículos a motor, sino que podrán imponerse directamente a los usuarios que incumplan la normativa.

Por su parte, las ocho marcas de patinetes eléctricos actualmente operativas en Málaga, deberán contar obligatoriamente con un establecimiento físico de atención al cliente donde se puedan presentar posibles consultas o reclamaciones. Además, las distintas firmas deberán asumir la responsabilidad de contar con flotas de patinetes en buen estado, que cumplen con todas las condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios.

El complicado caso del asesinato de Lucía Garrido, 11 años de investigación

Medios

Voluntarios de Bosque Urbano Málaga recogen 450 kilos de residuos en los antiguos terrenos de Repsol

Medios

El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga el arreglo de un muro perimetral en el IES Miraflores

Medios

Turismo.- La ciudad de Málaga asiste en Berlín al congreso anual de agencias de viajes del grupo TSS

Medios

Turismo.- Marbella promociona su turismo sénior en la feria '50 Plus' en Utrech (Países Bajos)

Medios

Adelante pregunta a Junta por los motivos y en qué va a repercutir el cambio de ubicación del tercer hospital

Medios

Deja comentario