Málaga IEVENN
¿Por qué debemos comer pan?
Gastro Salud

¿Por qué debemos comer pan?

El consumo de este alimento proporciona una serie de beneficios al organismo como el control de los niveles de colesterol y el aporte de energía

El pan es el primer alimento desterrado a la hora de enfrentarse a una restringida dieta. Su alto contenido en hidratos de carbono tiende a extender la creencia que encasilla al pan como un alimento que conduce al sobrepeso e impide acabar con los temidos kilos de más. Sin embargo, a pesar de no ser la opción más ligera, el pan cuenta con una serie de beneficios que justifican su generalizado consumo diario.

A continuación, detallamos las propiedades más importantes que convierten al pan en un alimento casi necesario:

  • Es un producto alimenticio con alta capacidad para saciar. A pesar de las creencias, el pan no el enemigo del proceso de adelgazamiento. Los altos niveles de saciedad que provoca su ingesta, hace que comamos menos cantidad de otros alimentos, por lo que el hecho de abandonar el pan no necesariamente conlleva una repentina pérdida de peso.

Según un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el pan es un producto recomendado en numerosas dietas y no debe eliminarse de forma radical.

  • El alto contenido en hidratos de carbono aporta la energía necesaria para afrontar el día a día. La necesidad que el organismo tiene de consumir hidratos de carbono ha sido demostrada en infinitas ocasiones. Estos no solo son necesarios para ejercer las tareas cotidianas, sino que además, son un combustible esencial para el cerebro y su actividad. Una dieta baja en hidratos de carbono no cumple con las características de una rutina de nutrición saludable, ya que los hidratos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, los expertos aconsejan no exceder su consumo ya que, como puede suceder con cualquier otro alimento, una ingesta desmesurada de hidratos de carbono sí podría desencadenar consecuencias negativas.

  • Mantiene los niveles de colesterol. Según un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), un consumo adecuado y responsable de alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, puede mantener los niveles correctos de colesterol en el individuo, por lo que comer algo de pan puede reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas.
  • Aporta nutrientes y vitaminas necesarias para el organismo. El contenido del pan es rico en magnesio, hierro y vitamina B. Por ello, beneficia al organismo que requiere de este tipo de nutrientes para cumplir con un correcto funcionamiento.
  • Ayuda a rendir en las actividades deportivas. Cualquier deportista habitual tiene conocimiento de ello. Los hidratos de carbono son estrictamente necesarios para un buen rendimiento deportivo, por lo que el pan se convierte en uno de los mejores aliados a la hora de realizar actividades que conlleven un gran esfuerzo físico.
  • Es sabroso, cómodo y fácil de comer. Gracias al pan, la rutina para adultos y mayores se hace más llevadera. Los menores pueden mantener un estilo de vida saludable desayunando sanos bocadillos durante los descansos escolares. En este punto, es importante tener en cuenta el complemento que acompaña al pan, el cual debe escogerse con escasos niveles de grasas. Gracias a las famosas baguetes o pitufos malagueños, los aperitivos se hacen fáciles de preparar y de llevar, lo que facilita bastante las labores del día a día.
  • Presenta una gran variedad. El pan no entiende de barreras. Es apto y apetecible para la mayoría de personas, ya que atiende a diferentes sabores, texturas y complementos. Actualmente existen variedades de pan de todo tipo, incluyendo el pan de pasas, el pan de aceitunas, el tradicional pan cateto o las barras finas de baguetes.
  • Forma parte de la dieta mediterránea. Para los fieles a la dieta mediterránea es casi imposible entender una rutina alimenticia sin pan. En distintos lugares como el Sur de España, es tradición realizar nutritivos y completos desayunos en los que el pan con aceite es una opción que no puede faltar.

Además, el pan es el recurso perfecto para los días más ajetreados y, su potencial sabor, tiende a convertirlo en el alimento más recurrido.

Pero no todos los panes son iguales. La calidad en los productos utilizados en los procesos de elaboración afecta directamente a su textura, sus propiedades y su capacidad para asombrar al paladar. En Málaga, puedes encontrar las mejores opciones de pan en los establecimientos del grupo La Canasta, que forman ya un conjunto de más de medio centenar de tiendas especializadas en este producto.

La Canasta, ofrece además una gran variedad de exquisitos panes entre los que se incluyen tipos que no son fáciles de encontrar en otros establecimientos como puede ser el pan de pasas o el pan de centeno.

El pan ofrecido en las tiendas de La Canasta, es rico, asequible y de extremada calidad, motivo por el que los establecimientos del grupo gozan de un incalculable éxito y se han asentado como parte de la cultura malagueña.

Planes fin de semana Málaga – 17/20 Octubre 2019

Paola Bandera

Cuidado del cabello en hombres

Paola Bandera

El pan, alimento valorado desde el ministerio

Paola Bandera

Cuidados tras operación de aumento de pecho – Salud

Paola Bandera

Cómo prevenir la obesidad según la OMS

Paola Bandera

Los beneficios del ‘cheat meal’, el ‘pecado’ permitido en las dietas estrictas

Paola Bandera

Deja comentario