Málaga IEVENN
Proyecto de ampliación de la playa de los Baños del Carmen descontenta a ecologistas
Actualidad Ecología

Proyecto de ampliación de la playa de los Baños del Carmen descontenta a ecologistas

Dos organizaciones presentan alegaciones para frenar la propuesta actual y ofrecen alternativas que tienen en cuenta la preservación de la naturaleza

El proyecto con el que se planea llevar a cabo la ampliación de la playa de los Baños del Carmen ha causado revuelo entre algunas organizaciones cuyo fin es proteger y conservar a la naturaleza. Entre ellas, el Aula del Mar y la organización Ecologistas en Acción, son de las primeras agrupaciones que se han mostrado opuestas a la iniciativa aunque, hasta hoy, 16 de octubre, aun pueden presentarse alegaciones en contra de la propuesta.

Con la ampliación, se pretende extender la playa hasta el conocido restaurante El Morlaco y manipular su forma actual para dotarla de 50 metros de ancho, lo que, desde el punto de vista de los dirigentes de las organizaciones conservacionistas, no tiene ningún sentido.

Miembros del Aula del Mar han explicado a la prensa local el motivo de sus alegaciones. Estas simplemente rinden razón al objetivo de preservar la vida marina, así como el paisaje litoral que rodea la zona. Según apuntan desde la organización, la ciudad de Málaga no necesita más playas artificiales, aunque consideran que la zona de los Baños del Carmen sí podría mejorarse con la creación de un nuevo arrecife sumergido que se sitúe de forma paralela a la costa y que pueda actuar de rompeolas. De esta forma, sostienen, “se conseguiría ampliar la playa de manera natural”. Así, según apuntan desde la asociación, se abaratarían costes y, además, se preservarían especies actualmente protegidas, como la lapa, a la que habría que tener en cuenta si finalmente se llevara a cabo el proyecto actual.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción no entienden el proyecto de ampliación de la playa y consideran que este carece de sentido. Desde la asociación, comparten la visión del gran impacto que el proyecto supondría para especies como la lapa y recalcan también el alto coste ambiental que puede llegar a suponer el proyecto. Según el biólogo Rafael Yus, responsable de la alegación de la organización, sería más lógico crear un arrecife para conseguir frenar los temporales de forma natural.

La asociación de vecinos de Pedregalejo no rechaza la propuesta actual del proyecto, aunque también han presentado escritos con varias alternativas con las que consideran, se podrían mejorar la zona.

El proyecto

Para comenzar a poner en marcha el proyecto ideado por la Demarcación de Costas, la zona se ha sometido a un estudio previo llevado a cabo por la Universidad de Cádiz con el que el pasado mes de agosto se daba luz verde a la propuesta de ampliación, siempre y cuando, apunta la prensa local, se tomasen una serie de medidas preventivas para proteger el ecosistema y la fauna del entorno.

Según el nuevo proyecto, la playa de los Baños del Carmen se vería alterada de varias formas. La intención, es crear una playa con aspecto de media luna que, en determinadas partes, contará hasta con 50 metros de anchura, lo que multiplicaría por cinco el espacio de los bañistas.

Aunque el proyecto fue redactado en 2015, numerosas alegaciones han ido retrasando su puesta en marcha. Estas, no solo corresponden a las asociaciones que ahora se manifiestan en contra sino que también hubo movimientos resistentes a la propuesta por parte de la Junta de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía que en su momento, advertían de las nefastas consecuencias que se podían generar si la propuesta se llevase a cabo.

Obras de la nueva lonja del puerto de Fuengirola finalizarán en enero

Medios

Totalán celebra Fiesta de la Chanfaina con un amplio programa de actividades

Medios

Diputación reúne a la Málaga económica, política y social para abordar la despoblación

Medios

Audiencia de Málaga ratifica prisión provisional del novio de Dana Leonte

Medios

Estepona elaborará un plan de medidas para frenar el cambio climático

Medios

Investigan la muerte a tiros de un hombre de 30 años en Mijas

Medios

Deja comentario