Málaga IEVENN
Sala Gompa, un lugar para meditar en Málaga
Cultura Vivir

Sala Gompa, un lugar para meditar en Málaga

Malaga-Ad-Post-1-LaCanasta

En el espacio, que cuenta con capacidad para 2.000 personas, se encuentran las cuatro figuras principales del Linaje Karma Kagyu, una de las escuelas más relevantes del budismo tibetano

Entre los miles de rincones malagueños, hay algunos que se escapan de la tradición. La Sala Gompa, ubicada dentro de la aldea budista Karma Guen (Vélez-Málaga), es uno de los espacios caracterizados por pertenecer a una cultura muy lejana a Málaga. Tanto es así, que el lugar, a pesar de recibir más de 10.000 visitas al año, es aún desconocido para muchos malagueños, de origen o corazón…

Alejado de las tradicionales iglesias católicas, que difunden y practican el cristianismo, la Sala Gompa se creó por motivaciones budistas. Su fundador, Pedro Gómez, quien fue cura agustino antes de adentrarse en la doctrina filosófica del budismo, encontró mil y una razones para meditar, por lo que en su propia aldea de más de 100 hectáreas instaló la Sala Gompa como herramienta perfecta para la meditación.

Sala Gompa, un lugar para meditar en Málaga

Sala Gompa, espacio del silencio

Su entorno ya asombra por un agradable silencio. Y junto a él, una firme puerta de madera protege a monumentos realmente sorprendentes que forman parte del infinito repertorio simbólico que caracteriza al budismo.

El espacio resulta inmenso, estable, que incita a la calma. ‘Separado del mundo’ y ‘distante de la realidad’.

Su capacidad le permite acoger hasta a 2.000 personas al mismo tiempo, y sus detalles se aprecian estrictamente cuidados.

Sobre las cuatro inmensas paredes, es posible distinguir una tipología de arte de tal nivel, que dice Gómez, “ni siquiera en Nepal se encuentra”. Se trata de imágenes realizadas mediante el método Karma Gadri, un tipo de pintura más espiritual y menos oscura que el estilo tibetano. Algo “más transparente”, “una pintura más auténtica” del Linaje Kama Kagyu.

Rodeadas de las piezas artísticas que Gómez describe como “el mejor exponente de la pintura tibetana existente en el mundo”, en la Sala Gompa se diferencian cuatro figuras relevantes de extrema importancia en los entornos budistas:

Buda Sakiamuni

Buda Sakiamuni

La más voluptuosa, la de un buda dorado de tres metros de alto, que reina y medita en la sala. Se trata del Buda Sakiamuni.

A sus pies, yace un repertorio de siete cuencos que ofrecen a la figura de máxima importancia, “las más grandes ofrendas que antiguamente se podía realizar”: “agua para beber pura, agua para bañarse, flores, incienso, agua perfumada, comida y música”. Estas, son las siente ofrendas tradicionales del budismo tibetano y según los budistas, “es un ofrecimiento a nuestra propia esencia, a nuestra propia mente… pero que todavía somos incapaces de reconocer”.

Karmapa XVI

Karmapa XVI

La siguiente figura, situada a la izquiera del Buda Sakiamuni, es una estatua también dorada del Karmapa XVI, que actualmente, se conoce como la penúltima reencarnación de los karmapas.

Pero muchos, ajenos a la cultura, doctrina o religión que gira en torno a la meditación, se preguntarán, ¿Y qué es realmente un karmapa?

Gómez, como primer malagueño en convertirse al budismo y responsable de trasladar las enseñanzas de Buda a la ciudad, responde: “los karmapas fueron quienes, en el Tíbet, comenzaron la tradición de la reencarnación consciente” (creencia esencial del budismo). Según explica, “el primer karmapa, antes de morir, dijo dónde iba a nacer en su próxima reencarnación y cuál iba a ser su nombre”, demostrando así “que la reencarnación existe”.

Actualmente, un karmapa se entiende como la cabeza del Linaje Karma Kagyu, que se traduce coloquialmente como una de las cuatro escuelas principales existentes dentro del budismo.

Buda Primordial dentro del Linaje Karma Kagyu

Buda Primordial dentro del Linaje Karma Kagyu

El Linaje Karma Kagyu es la doctrina promovida, estudiada e investigada en Karma Guen, centro budista malagueño que forma parte de la asociación Camino del Diamante.

La figura del Buda Primordial dentro de esta escuela, es también de gran tamaño, gesto agradable y labios rosados. Fue este buda quien ofreció su sabiduría a la responsable principal del comienzo del Linaje Karma Kagyu.

Rimpoche Padmasambhava

Rimpoche Padmasambhava

Según las creencias budistas, Rimpoche Padmasambhava, quien también forma parte de la familia de estatuas de gran prestigio dentro de la Sala Gompa, es “quien llevó el budismo hasta el Tíbet”.

Su rostro, a diferencia del resto de figuras presentes en la sala, cuenta con un gesto de ceño fruncido, y su tridente, le distingue también del resto de estatuas que carecen de él.

En honor a Thaye Dorje

La Sala de oración o meditación Gompa, que recibe anualmente a unas 10.000 personas procedentes de todo el mundo, se construyó en honor a Thaye Dorje, el karmapa número 17 y actual cabeza del Linaje Budista Karma Kagyu.

Según budistas, Thaye Dorje, nacido en Tíbet en el año 1983, “logró escapar de la represión de libertad” de su tierra de origen durante la Primavera de 1994.

Su figura es de vital importancia para los centros budistas que siguen Camino del Diamante, por lo que ofrece enseñanzas por los distintos espacios que pertenecen a la agrupación.

A pesar de los diez millares de visitantes con los que suele contar la Sala Gompa cada año, apenas un centenar son malagueños. A pesar de ello, Gómez apunta: “Málaga empieza ya a abrirse al budismo”. El arranque, dice, se debe en parte a “la Estupa de la Iluminación de Benalmádena”, un monumento que representa a Buda en sí mismo, y que a diferencia de los centros budistas u otras estupas, como la Estupa de Kalachakra, está más abierta al público y más enfocada al turismo.

Pero lo cierto es que cuente o no con adeptos malagueños, Karma Guen y sus diferentes espacios entre los que destaca sin duda la Sala Gompa, han supuesto un antes y un después en el budismo en Occidente. Málaga, como lugar de acogida, forma parte de la historia del budismo, aunque esta sea una doctrina aun un tanto desconocida para la mayoría de sus habitantes.

Un fin de semana de puro teatro en Málaga – 14/16 Febrero 2020

Paola Bandera

Cine, concienciación ambiental e igualdad: los temas destacados en la programación del MaF 2020

Paola Bandera

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra en Semana Blanca en el mundo del circo con los más pequeños

Medios

Teatro, dinosaurios y música de cine para el fin de semana más completo en Málaga – 7/9 Febrero 2020

Paola Bandera

Málaga reúne a los mejores especialistas en lengua española en el X Aniversario del Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional

IEVENN

Estupa de la Iluminación Benalmádena, puerta abierta al budismo

Paola Bandera

Deja comentario