Málaga IEVENN
Tarta Red Velvet, el pastel que conquista a la vista y al paladar
Gastro

Tarta Red Velvet, el pastel que conquista a la vista y al paladar

Malaga-Ad-Post-1-LaCanasta

Tarta Red Velvet – El color rojizo del dulce lo convierte en el aliado perfecto para acompañar el menú del día de San Valentín, cuya celebración hace honor a todos los enamorados.

Sin duda, es uno de los pasteles más atractivos que existen. La tarta mundialmente conocida como ‘Red Velvet’, que se traduce como ‘Pastel de terciopelo rojo’, es uno de esos manjares que conquistan primero a la vista y después al paladar. Su color es distinto a la mayoría del resto de dulces que compiten con él en las vistosas vitrinas de los establecimientos de repostería. Es la tarta que acumula más belleza y singularidad…

Ingredientes tarta Red Velvet

Tal y como su propio nombre indica, la tarja ‘Red Velvet’ es de color rojo-granate, cuya intensidad en el tono puede variar levemente según las cantidades empleadas en su producción. En ocasiones, puede tener un tono rojizo tirando a marrón, más parecido al color natural de cualquier bizcocho casero.

A pesar de lo que creen las personas que nunca lo han probado, el ‘Pastel de terciopelo rojo’ no se compone de frutas del tono que le representa, como las fresas o los frutos del bosque, aunque a veces, por temas de presentación y sabor, se acompañan con estos, decorando aún más el resaltado postre.  Aún así, algunas variantes de recetas incluyen la remolacha como uno de los elementos principales, aunque no es un requisito indispensable para la elaboración de la tarta, ni tampoco una práctica demasiado común.

Los componentes de la receta de la ‘Tarta Red Velvet’, son básicos, aunque muy diversos y variados.

Para llevarla a cabo se necesita azúcar, harina, leche, aceite vegetal, zumo de limón, cacao en polvo, esencia de vainilla, bicarbonato y colorante rojo.

Por su parte, la elaboración de la envoltura del pastel requiere utilizar otros tres componentes: mantequilla, crema de queso y una gran proporción de azúcar glass.

Tarta Red Velvet, el pastel que conquista a la vista y al paladar

Origen

Su origen no es claro ni evidente.

Lo cierto es que la primera aparición de la ‘Tarta Red Velvet’ tiene muchas teorías diversas en torno a ella, aunque en su mayoría coinciden en que el pastel apareció en América y es muy consumido en algunas zonas del norte del continente, como Canadá. Además, otro punto en el que las numerosas leyendas coinciden es en el momento de su comercialización. Según cuentan los distintos portales webs enfocados al mundo de la repostería, la ‘Tarta Red Velvet’ comenzó a adquirir fama en el siglo XIX, momento desde el que su consumo no ha cesado entre los más golosos.

Algunas teorías atienden a que el atractivo dulce fue inventado por un médico que amaba la belleza y la cocina, por lo que decidió crear un pastel vistoso y difícil de pasar por alto ante sus extremos rasgos de elegancia.

Otros muchos, creen erróneamente que la aparición del ‘Red Velvet Cake’ es obra de una cadena de centros comerciales canadienses conocida como Eaton’s, que incluyó en sus espacios varios establecimientos que vendían el pastel. El éxito fue bárbaro y en ocasiones, la falta de información hizo creer a numerosos clientes que el pastel surgió de una receta de la dueña de la empresa, Lady Eaton.

Curiosidades

Aunque en numerosas ocasiones es común catalogar a la ‘Tarta Red Velvet’ como ‘la comida del diablo’, esto es tan solo un extendido dicho que hace alusión al color del dulce.

Lejos de asociarse con malos presagios o símbolos, el pastel se ha convertido en el protagonista de muchas citas de amor, como las programadas para el día de San Valentín, por ejemplo, donde la tarta de color rojizo se convierte en el mejor aliado para decorar una mesa con un productor acorde al día clave, cuya temática tan solo acoge muestras de amor. Tanto es así, que incluso en portales de internet y prestigiosos diarios del mundo, la recomiendan como el pastel ideal para San Valentín incluyendo la receta, que aunque un poco complicada, puede realizarse en casa.

Su fino y aclamado sabor, han provocado que esta tarta, que suele presentarse de forma laminada con diferentes capas de bizcocho, también sea versionada. De esta forma, la composición ha pasado a formar parte también de deliciosos ‘cupcakes’ que han adquirido su sabor y su aspecto irremediablemente atractivo.

Dónde encontrar buenos ejemplares de la ‘Tarta Red Velvet’ en España

Según el portal virtual TripAdvisor, que incluye reseñas y evaluaciones de clientes que quieren aportar su opinión acerca de su experiencia personal en un establecimiento o relacionada el consumo de cualquier producto concreto, uno de los puntos ineludibles para los amantes del ‘Red Velvet Cake’ se encuentra en Madrid, concretamente en la calle Corredera Alta de San Pablo. Es allí donde se ubica ‘La Cocina de mi vecina’, una cafetería que según los encuestados por el sitio web, es uno de los mejores lugares donde poder degustar la tarta aterciopelada.

Por su parte, la revista digital ‘BMagazine’, difundida en el portal ‘Metropoli Abierta’, incluye el establecimiento ‘Spice Café’, situado en la calle Margarit número 13 de Barcelona, como otra de las ubicaciones clave para disfrutar de la ‘Tarta Red Velvet’.

Del mismo modo, en distintos puntos de Andalucía, como en Málaga y Sevilla, los establecimientos del grupo La Canasta, especializados en productos de panadería y repostería, incluyen también una variedad de la ‘Tarta Red Velvet’ difícil de resistir según los seguidores de la cadena, que incluso recomiendan abiertamente el consumo del producto mediante fotos subidas en sus redes sociales.

Sea en el punto que sea, todo apunta a que degustar un buen ‘Red Velvet Cake’ enamora de alguna forma, al paladar. Sus características, repletas de originalidad en apariencia y contenido, han otorgado a este pastel fama y éxito. El momento clave para probarlo se acerca. Al día de los enamorados le aguarda, gracias a la ‘Tarta Red Velvet’, el momento más dulce…

La palmera de hojaldre, el dulce que no pasa de moda

Paola Bandera

La Diputación convoca la XIX edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

Medios

La Canasta acompaña a Sus Majestades de Oriente en la Cabalgata de Reyes 2020 en Málaga

Paola Bandera

Diferencias entre los roscos de vino fritos y horneados

Paola Bandera

Simiente, un restaurante “ético, sostenible y con alma”

Paola Bandera

¿Cómo debemos comer según la OMS?

Paola Bandera

Deja comentario