Málaga IEVENN
Té frío, la mejor opción refrescante
Gastro

Té frío, la mejor opción refrescante

Té frío – La llegada del verano y sus altas temperaturas es, en muchas ocasiones, la excusa perfecta para consumir productos refrescantes como las bebidas carbonatadas y granizados de sabores.

Algunos de estos productos, como los famosos refrescos azucarados, forman parte de la dieta diaria de una gran cantidad de consumidores que, a pesar de la alerta por parte de médicos y nutricionistas, continúa teniendo este tipo de hábito alimenticio.

Té frío, la mejor alternativa a las bebidas procesadas

La mala fama que ha adquirido el consumo de refrescos está íntimamente asociada a los resultados obtenidos en numerosos estudios sobre los beneficios y perjuicios que éstos pueden aportar al organismo, que en su mayoría, suelen llegar a conclusiones negativas.

Hace ya unos años que la Asociación Americana de Diabetes concluía en un análisis que el consumo de uno o dos refrescos diarios tiene el poder de aumentar en un 26% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Otros organismos, como la American Society  For Nutrition, asocian el envejecimiento prematuro con el ácido fosfórico incluido en algunos refrescos con sabor a cola. Mientras que la corporación BBC (British Broadcasting Corporation) descubrió en un estudio llevado a cabo por el doctor James Brown, que las personas que toman refrescos durante las comidas son capaces de comer el doble que las que beben agua, lo que puede desencadenar otra serie de problemas nutricionales como la ingesta excesiva de alimentos y el consecuente riesgo de enfermedades como la obesidad.

Opciones de bebidas saludables

Por ello, ante la tentación de consumir este tipo de bebidas tanto en las comidas principales como a la hora de realizar pequeños aperitivos o simplemente, salir a tomar algo, se recomienda optar por otras opciones más saludables como el té o los batidos sin azúcar.

Debido a su amplia variedad de tipologías a la hora de consumirlo y a los innumerables beneficios que aporta, el té es una de las mejores alternativas a los perjudiciales refrescos. Gran protagonista de algunas leyendas de la India e indiscutible acompañante de tentempiés en reuniones de distintas culturas, el té se ha asentado como una de las bebidas de mayor éxito a nivel mundial. Además, su gran poder diurético, la carencia de calorías y su gran contenido en antioxidantes, hacen del té una bebida idílica para conseguir mantener una alimentación saludable.

Algunos establecimientos como Starbucks o La Canasta, han conseguido añadir en su menú un gran repertorio de productos que incluye esta bebida en todas sus variedades. Entre ellas destaca una de las más solicitadas durante los meses de verano: el té frío o helado.

A la hora de elaborar este tipo de bebida, en cafeterías y pastelerías como La Canasta, encontramos las siguientes opciones que surgen de combinaciones de sabores sabrosos y refrescantes.

Variedades de té

-Té verde. Compuesto por una gran variedad de frutas tropicales, enebro y cardamomo, el té verde se ha asentado como una de las variantes preferidas entre los consumidores.

Esta bebida no solo se ha consolidado como uno de los mejores aliados para la pérdida de peso, sino que además, se ha catalogado como una bebida que ayuda a combatir el envejecimiento. Así lo apuntan numerosos estudios científicos como el publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que concluye que el té verde ayuda a prevenir algunas discapacidades funcionales que aparecen con el paso de los años. De esta forma, en comparación con personas que optan por otro tipo de bebidas, los consumidores habituales de té verde gozan, según el estudio, de más agilidad a la hora de realizar algunas tareas cotidianas como vestirse o bañarse.

-Té negro. Esta modalidad de té procede de la fermentación del té verde. Durante este proceso, se pierden algunos de los compuestos antioxidantes pero a su vez, se produce una absorción de una sustancia llamada Teaflavina que aporta numerosos beneficios para el organismo, como puede ser la protección contra el cáncer, las infecciones o los problemas de corazón.

Pero no solo sus beneficios son los que han llevado al té negro a ser uno de los tés más aclamados por los consumidores. Sus componentes, entre los que pueden incluirse toques de mandarina, anís estrellado y pimienta, convierten a esta tipología de té en una bebida repleta de sabor que nada tiene que envidiar a los recurrentes refrescos.

-Té rojo. En establecimientos como La Canasta, el té rojo se consigue mediante la combinación de elementos naturales como la canela, el hibisco, el coco y porciones de frutos rojos. La mezcla de estos productos servidos a la mínima temperatura, ha provocado que el té rojo sea uno de los tés con más éxito entre los clientes.

Al igual que el resto de variedades de té, los beneficios del té rojo son prácticamente innumerables. Además de ser conocido por su eficacia en la pérdida de peso, el té rojo es un producto altamente diurético, actúa como buen regulador de los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Tanto es así, que en la Universidad de Yunnan, ubicada en China, un estudio llegó a revelar que personas víctimas de la obesidad han podido perder hasta 9 kilos mediante la ingesta de 3 o 4 tazas diarias de té rojo.

En definitiva, el té en todas sus modalidades, tiene la capacidad de aportar numerosos beneficios al organismo humano que hacen de él una bebida apta para el consumo diario. Además, el sabor intenso aportado por los productos que se usan en su elaboración, hacen que el té no se enfrente a la obligación de ir acompañado de otros componentes perjudiciales como el azúcar, factor que lo convierte en una alternativa a otras bebidas aún más saludable. Esta cualidad conseguida por la intensidad de sus componentes naturales, hacen que el té sea una bebida perfecta para consumir simplemente con hielo o a altas temperaturas,  dependiendo de la época del año o el momento de consumo.

 Fuentes: The American Journal Of Clinical Nutrition, Diabetes Journals, BBC, El Economista

Dulces navideños tradicionales en Málaga

Paola Bandera

La mejor comida asiática llega a Málaga de la mano de Out for Thai

Paola Bandera

Una decena de restaurantes del centro de Málaga participan en la campaña Sabor Solidario a beneficio de Bancosol

Medios

Kilómetros de Pizza Málaga Restaurante

IEVENN

La Rechida, la opción mejicana de comida a domicilio

Paola Bandera

El TOP 10 de KGB Málaga abre sus puertas en el centro histórico

IEVENN

Deja comentario