Málaga IEVENN
Troncos salados: el manjar gastronómico perfecto para cualquier evento
Gastro

Troncos salados: el manjar gastronómico perfecto para cualquier evento

El catering de La Canasta ofrece cuatro variedades de este plato: de salmón y espárragos, de ensalada rusa, de  frutos del mar, o de foie

A la hora de organizar un evento o reunión familiar, el factor gastronómico suele cobrar bastante importancia. Por lo general, se tiende a citar a los seres queridos para celebraciones que giran en torno a dos elementos principales: largas conversaciones y comida. Y ante el momento de preparar la mesa, además del sabor, existe otro punto principal a tener en cuenta: la apariencia.

La calidad  y el buen gusto son, sin duda, los requisitos fundamentales para catalogar un plato como bueno, apetecible. Sin embargo, la estética del plato elaborado es algo que también influirá en su éxito o fracaso. Y si hay algún producto gastronómico que cumpla con todos los requisitos para marcar tendencia sobre la mesa, es el tronco salado.

¿Qué son los troncos salados?

Los troncos salados, tiene forma de cilindro y su estética recuerda al típico dulce conocido como ‘brazo de gitano’, normalmente asociado a sabores azucarados y rellenos de cremas o distintos chocolates.

Su aspecto suele resultar inmejorable y su sabor no suele dejar indiferente.

Normalmente, el tronco salado está compuesto por una deliciosa masa hecha con un suave bizcocho que, en función de los gustos del consumidor, puede envolverse y rellenarse con distintos sabores.

Por lo general, los troncos salados no suelen encontrarse con frecuencia en los establecimientos tradicionales, aunque algunos grupos como La Canasta, ofrecen distintas variedades de este plato que puede convertirse en el anfitrión gastronómico de cualquier celebración.

Los precios, dependiendo del sabor elegido, oscilan entre 29 y 39 euros el kilo, y todas las opciones pueden solicitarse por encargo a través del teléfono del servicio de catering de La Canasta (952 241 748).

Variedades de troncos salados

A continuación, se detallan las opciones de troncos salados con más éxito en el mercado.

-Tronco de salmón ahumado y espárragos. Es una opción ideal para eventos entre adultos. En esta ocasión, tal y como el propio nombre indica, el bizcocho del tronco salado está relleno y envuelto por una fina capa de salmón ahumando. En el interior del producto, pueden apreciarse espárragos blancos que a su vez, van acompañados de una salsa de mayonesa.

Alrededor del tronco, en la parte superior, se añaden otro tipo de alimentos que además de potenciar el sabor del plato, le aportan un vistoso complemento decorativo. Estos productos corresponden a aceitunas, pepinillos y pequeñas raciones de huevo hilado.

-Tronco de ensalada rusa. La ensalada rusa suele ser el plato triunfal por excelencia. El tronco dedicado a este manjar está relleno de mayonesa, huevo duro, aceitunas y pimiento morrón. Además, en el interior del bizcocho se suele añadir un leve relleno de lechuga y algunas aceitunas.

A pesar de ser la opción más económica entre todas las opciones de troncos salados disponibles en La Canasta, esta variedad es una de las más exitosas debido a la gran aceptación que suele tener la ensaladilla rusa entre todos los públicos.

-Tronco de fruto del mar. Es otra de las especialidades más aclamadas. El tronco de fruto del mar se compone de un bizcocho relleno y cubierto por una fina salsa rosa, compuesta por mayonesa y un toque de salsa de tomate.

En su interior, esta variedad incluye trozos de cangrejo, langostinos, palmitos y manzana.

Su decoración con deliciosas gambas y su tono rosado hacen de este tipo de tronco salado una opción muy apetecible para los comensales, por lo que puede resultar una apuesta segura para mesas donde prime, además del sabor, la decoración.

Troncos salados: el manjar gastronómico perfecto para cualquier evento

-Tronco de foie. El foie es un producto que combina a la perfección con la crema de queso. Por ello, la opción que ofrece La Canasta complementa estas dos delicias capaces de fusionarse y lograr conquistar a cualquier paladar.

En esta versión de tronco salado se añaden trocitos de naranja glaseada, lo que ofrece un toque frutal que potencia mucho el sabor del plato.

Además de ser estéticos y sabrosos, los troncos salados son opciones saludables debido a la gran cantidad de nutrientes y la calidad de sus componentes.

Cómo acompañarlos

Lo ideal es servir pequeñas raciones de troncos cortadas en forma de rebanadas y acompañarlos con otros productos como ensaladas, canapés o guarniciones, también disponibles en La Canasta.

Por otro lado, existe la opción de combinar los troncos salados con pequeñas porciones de fritos que también pueden encontrarse dentro del menú del catering entre las que destacan las croquetas caseras, los jacobitos a la manchega o los mini rollitos de pato.

Aún así, la combinación dependerá de los sabores del troco, de forma que algunas variedades como las que incluyen salmón, son muy recomendables para acompañar con ensaladas de aguacate, mientras que otras como el troco de ensalada rusa, son perfectas para degustar junto a platos de rape o pimientos.

Reto culinario

Por lo general, excluyendo a los profesionales de la cocina, los troncos salados suelen ser complicados de realizar en casa, de ahí su recomendación de encargo a establecimientos especializados en el manjar. Aunque existen multitud de recetas caseras, conseguir enlazar el bizcocho con el resto de alimentos y mantener la forma estética, es un reto difícil de alcanzar. Por ello, entre las opciones caseras de troncos salados destacan las variantes hechas con pan horneado en vez de bizcocho, aunque el sabor suele recordar más a una empanada o quinche, atendiendo a opciones menos saludables.

Además de los troncos salados, en La Canasta puedes encontrar una gran variedad de opciones culinarias para llevar a cabo cualquier evento o reunión. A través de este enlace, puedes consultar algunas de nuestras recomendaciones.

Diana Navarro, Sabor a Málaga o el Rastrillo Nuevo Futuro entre los planes destacados – 6/8 Diciembre 2019

Paola Bandera

“El buen sabor que vas a encontrar en la comida de Booh! no está disponible en ningún otro sitio”

Paola Bandera

Sala Magna 2019 llega a Málaga de la mano de San Miguel

Paola Bandera

Inscripción X Jornadas Micológicas – Monda

IEVENN

5 cosas que debes saber del jamón ibérico

Paola Bandera

Simiente, el primer restaurante digital saludable

Paola Bandera

Deja comentario