Málaga IEVENN
Unicaja CB abre el telón - Manuel Povea
Baloncesto

Unicaja CB abre el telón – Manuel Povea

Se abre el telón de la Liga Endesa, este Miércoles para nuestro Unicaja de Málaga, con una plantilla muy renovada y probablemente con algunas espinitas clavadas del pasado ejercicio. Guste o no, y sin entrar en las razones, las lesiones tuvieron relevancia en el resultado final. Se veía venir que aquella plantilla no tendría un marcado carácter defensivo, pero existía posibilidad de encontrar un equilibrio manejando los quintetos, y ayudando desde lo táctico a esconder algunas carencias individuales. Para eso se necesitaba el concurso obligatorio de jugadores como Alberto Díaz y Carlos Suárez, precisamente dos de los que más tiempo estuvieron en el dique seco.

Unicaja CB abre el telón

Lo visto hasta ahora indica un cambio importante en este punto: ahora las excepciones son los jugadores menos dotados en defensa. Desde el puesto de 5, Gerum, Elegar y el joven Guerrero parecen poder aportar tamaño, velocidad y potencia. Thompson, Suárez y el polivalente Ejim están en la línea de aleros altos, exteriores y rápidos. Toupane – con la difícil tarea de hacer olvidar a Milosavjlevic – y Waczynski, con físicos más que correctos para su posición, y una pareja de bases que ha mejorado ostensiblemente su nivel defensivo, sumándose Adams a la enorme capacidad de Alberto Díaz. Jaime Fernández tendrá que ponerse a este nivel, al igual que el joven Avramovic, ambos con mucho talento ofensivo. Un cambio de perfil en toda regla, el que ofrece esta nueva plantilla.

El margen de maniobra para el entrenador parece también mayor. Este grupo ofrece más combinaciones, como pudimos ver en la final de la Copa Andalucía, utilizando desde quintetos pequeños pero muy físicos y agresivos en defensa, hasta quintetos algo más clásicos, donde las variaciones oscilaban entre jugar con exteriores pequeños o una pareja alta en el 4-3 de similares características, como ha hecho la Selección Española con Juancho y Claver. Esto favorece la capacidad de reacción durante los partidos, ayuda a resolver eventualidades y sobre todo, permite realizar diferentes planteamientos ante cada rival. Y eso es decir mucho con la temporada tan exigente – Liga Endesa y EuroCup – que se avecina.

El principal problema en este inicio será, con toda lógica, engranar esta maquinaria que introduce muchas piezas nuevas. Aunque parezca tópico, esto no es algo que se consiga en una pretemporada, sino que requiere de un tiempo que habrá que robarle a la competición. Una prueba de ello nos la regaló la final de la SuperCopa, donde el equipo con menos incorporaciones, el Real Madrid, supo resolver mejor, mostrándose mucho más asentado en su juego, mientras que el FC Barcelona alternaba grandes momentos con lagunas que evidencian que están muy al inicio todavía.

Ilusionante, para mí, este Unicaja, que cuando termine de encajar sus piezas, puede divertirnos mucho. Ojalá sea así.

Manuel Povea

Tavares intimida al Unicaja

Medios

Unicaja define su estilo – Baloncesto

Manuel Povea

Unicaja, motor diésel – Baloncesto

Manuel Povea

Unicaja suma jugadores – Liga Endesa

Manuel Povea

Un partido desaprovechado – Unicaja Baloncesto

Manuel Povea

Ser un base y otras etiquetas – Baloncesto

Manuel Povea

Deja comentario