Málaga IEVENN
Unicaja, motor diésel - Baloncesto
Baloncesto

Unicaja, motor diésel – Baloncesto

Fotos Mariano Pozo – Unicaja Baloncesto

La maquinaria de este Unicaja recuerda a la de los antiguos motores diésel, a los que les costaba arrancar para luego mantener un potente y  constante ritmo en su marcha. Suele pasar que en los primeros minutos de partido los equipos aún no entren en juego, pero Unicaja llega tarde todos los días, y ayer, en encuentro de Eurocup frente al Galatasaray turco, no fue una excepción.

Luis Casimiro viene manteniendo un quinteto estable de inicio que debía favorecer un mejor comienzo. Ayer, la lesión de Jaime modificaba esa estructura en beneficio de Avramovic, que de nuevo no supo aprovecharse. El entrenador manejó sus rotaciones y el equipo se fue metiendo en faena, igualando el marcador y mostrando su potencial defensivo, cada vez más asentado. Cuando regresaron los titulares al partido, ya lo hicieron en esta misma línea de buen trabajo, concentración y juego colectivo. Maquinaria a pleno rendimiento.

Si bien se puede apuntar como defecto que les cuesta arrancar, también es cierto que su regreso de vestuarios nos regala siempre un buen inicio de tercer cuarto. Y eso tiene valor, porque son muchos los equipos que naufragan en esa circunstancia, echando por tierra lo bueno que hubieran ofrecido antes. Entrar mal en el 3º es grave, deja menos tiempo para remedios. De momento, buena cosa, el motor diésel de Unicaja mantiene sus prestaciones una vez que alcanza velocidad y consigue una nueva victoria por 88 a 83.

Excelente la actuación de Toupane, que mantuvo un alto nivel en defensa – vaya capacidades atléticas – y sin necesidad de acaparar el juego, se mostró letal en ataque. Siguen abriendo hojas nuevas en este equipo, agradeciendo la paciencia de su entrenador para crecer en la dirección correcta. Cada vez más intensos los interiores y cada vez más colectiva la defensa, además de la aparición de buenas versiones de los nuevos, señales todas de la evolución del grupo. Sobre esas habilidades ofensivas, un detalle que necesita ser pulido me pareció el favorecer las situaciones de poste bajo para Deon Thompson. Ninguno de los cincos del equipo tiene rango de tiro desde el poste alto, y eso facilita las ayudas que sus defensores pueden ejercer contra Thompson. Se limitan los espacios de un campo que se nos va quedando pequeño merced al tamaño de los jugadores.

Unicaja, motor diésel - Baloncesto

Pero no por habitual debe perder interés la actuación de Alberto Díaz. Primero y más importante, porque su desempeño defensivo no sólo tiene gran peso individual, sino que se convierte en referente de equipo; contagia y arrastra a compañeros y espectadores, y esto ni es fácil, ni tiene un valor calculable. Su inteligencia y sabiduría organizativa le conceden galones en ataque. A medida que sus habilidades para anotar, especialmente con el tiro exterior, se vayan consolidando, estaremos hablando de un base con mayúsculas. El base. No puedo evitar la comparación con otro jovencísimo malagueño, al que Javier Imbroda y Pedro Ramírez hacían debutar en la ACB junto a los Smith, en el Mayoral Maristas que abarrotaba Carranque en los años 90. Nacho Rodríguez, hoy director deportivo del FC Barcelona, era también un chico callado, cuyo juego hablaba por él. Exquisita educación familiar, trabajador incansable, se hizo con las riendas del equipo a través de su defensa y su dirección, a lo que fue incorporando un magnífico lanzamiento de 3 puntos que le ocupó más de un verano y muchas horas previas a cada entrenamiento. Marcó una época en el Unicaja, y más tarde en el Barcelona y la selección. Y demostró que el talento no se basa en los adornos, sino en lo efectivo.

Volviendo a nuestro Unicaja, anoche siguió creciendo, aunque me dejó una ligera inquietud; la de comportarse como un mal invitado: llegó tarde y se marchó antes de tiempo, y aunque su actuación fue brillante, esas cosas no agradan al anfitrión. Y lo peor es que te pueden dejar fuera de la siguiente fiesta.

Manuel Povea

Unicaja CB

Tavares intimida al Unicaja

Medios

Unicaja define su estilo – Baloncesto

Manuel Povea

Unicaja suma jugadores – Liga Endesa

Manuel Povea

Un partido desaprovechado – Unicaja Baloncesto

Manuel Povea

Ser un base y otras etiquetas – Baloncesto

Manuel Povea

Creer, una zona… y Adams – Unicaja CB

Manuel Povea

Deja comentario